IndyCar

Sato sorprende y Dixon hace negocio en Portland

El japonés dio el batacazo al ganar la penúltima fecha de la IndyCar en Portland por sobre Ryan Hunter-Reay y Sebastien Bourdais. Por su parte, el neozelandés finalizó quinto mientras que Alexander Rossi era octavo y Will Power vigesimoprimero.

( palabras)
Sato sorprende y Dixon hace negocio en Portland
Fuente imagen: IndyCar Media

Comienzo complicado para la penúltima fecha del campeonato de Indycar en Portland International Raceway. Las primeras posiciones se mantuvieron y después, en la curva uno, el pelotón se aprieta y hace que algunos como Takuma Sato, Santino Ferrucci, Tony Kanaan y Alfonso Celis Jr pasen por la vía de escape, pero en la salida de la misma Zack Veach deja sin pista a James Hinchcliffe, éste hace un trompo quedando sobre la trazada y es envestido por Ed Jones.

También se ven perjudicados Sebastian Bourdais, Graham Rahal que debe pasar por la tierra y Marco Andretti pierde su coche al momento de frenar e impacta con Hinchcliffe y pasa por sobre este y por encima de Rahal. Pero al disiparse la tierra, se ve involucrado también el puntero del campeonato Scott Dixon. El de Ganassi Racing puede continuar sin daños, pero desde el vigésimo lugar. Lo mismo sucede con el francés de Dale Coyne solo que lo hace desde el último luego de pasar por boxes. El canadiense de SPM ingresa a los boxes y permanece allí durante varias vueltas reparando su auto.

Por el convulsionado inicio, Jones, Rahal y Andretti deben abandonar la competencia. El reinicio fue con Will Power adelante, Alexander Rossi y Ryan Hunter Reay que superaba a Josef Newgarden. Pero en la vuelta ocho, la caja de velocidades de Will fallaba y perdía la punta en manos de Rossi.

En la vuelta 15, Power viene de remontada, supera a Gabby Chavez en la primera curva, pero vuelve a fallar su coche, pierde la posición nuevamente con el de Harding Racing y queda retrasado.

Las posiciones adelante estaban estancadas hasta la primera parada de Rossi en vuelta 29, mientras que en la siguiente se detienen Veach y Newgarden. En la siguiente se detendría Hunter Reay que no puso salir delante de su compañero de equipo.

Newgarden avanza sobre Dixon, quien venia en clara estrategia de cuidar combustible, luego del incidente del comienzo, pero en la siguiente vuelta se va ancho cortando la chicane y perdiendo la posición nuevamente con el neozelandés.

En la vuelta 43 sale auto de seguridad por el despiste de Power en la curva 11, haciendo que deba entrar en boxes para el cabio del ala delantera por la rotura de la misma y revisar problemas de caja de velocidades que lo retrasaba desde la vuelta ocho.

En el relanzamiento, Rossi comanda con un Newgarden muy cerca, seguido de Hunter Reay y Jordan King. En la siguiente vuelta, el de Penske da cuenta Rossi en la curva uno y lo mismo hace King con Ryan Hunter Reay en el mismo lugar. Jordan, piloto part time del equipo de Ed Carpenter, fue una de los protagonistas de la carrera tal como había sido su manager Mark Blundell quien había ganado aquí mismo una increíble carrera sobre lo bandera de cuadros.

El despiste del piloto de Andretti Autosport y rookie esta temporada Veach provoca nuevamente la entrada del auto de seguridad, que es aprovechado por lo lideres para hacer una parada por combustible y neumáticos.

En el reinicio Hunter Raey lideraba seguido de Sato, quien venía haciendo una estrategia distinta a todos y un recuperado Bourdais. A todo esto, Dixon se ubicaba cuarto.

El líder Hunter Reay para en la vuelta 72, pero en la 76, el reaparecido Ferrucci provoca una salida del auto de seguridad por quedar detenido a un costado de la pista debido a problemas en su auto. Rossi hacia una nueva parada en donde casi es impactado por el francés Simon Pagenaud que recién salía de hacer la suya.

La punta de la carrera es heredada por el ex Formula uno Max Chilton, segundo estaba Sato y detrás, Hunter Reay. El británico de Carlin estuvo arriba hasta la vuelta 86, cuando ingresaba a boxes por neumáticos y combustible. el liderazgo quedo en manos de Sato, quien increíblemente tenia resto de combustible para llegar al final y aguantar los embates de Hunter Reay, el cual se acercó en las últimas dos vueltas.

Sato ganaba por primera vez en la temporada y primera con Rahal Letterman Lanigan Racing gracias a una estrategia brillante y un trabajo en boxes excelente. Segundo fue Hunter Reay, el cual tenía un auto muy rápido y equilibrado pero que no le alcanzo para superar al japonés, tal vez pensando que este debía hacer una parada más. Completo el podio en una gran remontada Bourdais perteneciente a Dale Coyne.

En la pelea por el campeonato, Dixon finalizaba quinto, haciendo una carrera fantástica desde el fondo y implementando una estrategia que lo hizo terminar delante de sus rivales directos por el campeonato. Rossi cerraba en un octavo que sabe a poco, ya que había liderado en los inicios y tenía un auto muy sólido, sin embargo, la estrategia no sirvió para mantenerse en la punta y finalmente, no pudo descontarle puntos al piloto de Ganassi Racing. Power terminaba en el vigesimoprimero, luego de problemas con la caja de velocidades y de retrasarse por un despiste.

El campeonato sigue teniendo a Dixon puntero, ahora ampliando la diferencia a 29 puntos sobre Rossi y 87 sobre Power.

Por último, destacar el trabajo de Pietro Fittipaldi con Dale Coyne, consiguiendo su segundo top ten consecutivo después de su vuelta en Pocono tras el fuerte accidente en mayo durante la fecha del WEC en Spa. El muy buen trabajo de los pilotos de Ed Carpenter Racing, Spencer Pigot que llegó cuarto lugar y King quien peleo por los primeros puestos en mitad de la carrera.

Muy buena actuación de Chavez con el equipo Harding Racing al finalizar decimotercero detrás de su compatriota Carlos Muñoz quien condujo el auto N°6 del equipo SPM. Celis Jr también estuvo bien al acabar decimoséptimo lugar con el auto del Juncos Racing.

La próxima será la ultima fecha, en el circuito de Sonoma, California y habrá puntaje doble por lo que se mantienen las chances de los tres candidatos.

La edición del 2017 fue ganada por el piloto francés de Penske Simon Pagenaud quien dejaba el uno en manos de su compañero de equipo Joseph Newgarden, finamente campeón 2017.

El top 10

  1. Takuma Sato
  2. Ryan Hunter Reay
  3. Sebastian Bourdeis
  4. Spencer Pigot
  5. Scott Dixon
  6. Simon Pagenaud
  7. Charlie Kimball
  8. Alexander Rossi
  9. Pietro Fittipaldi
  10. Joseph Newgarden

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.