MotoGP - Noticias

El GP de Jerez alcanzó las 400 carreras en territorio español

Desde el primer GP en el circuito de Montjuic 1950 pasando por el GP del Jarama en 1969 hasta llegar al GP de Jerez de hace dos días han pasado 400 carreras en tierra española con multitud de victorias y grandes acontecimientos.

( palabras)
El GP de Jerez alcanzó las 400 carreras en territorio español
Fuente imagen: MotoGP

En la década de los 50 el Mundial de Motociclismo llegó a nuestro país. El circuito de Montjuïc vió nacer el primer GP de España con victorias de Nello Pagani en 125cc y 500c, y Tommy Wood en 350cc; y después de que el trazado catalán se encargase de comenzar a escribir la cronología de nuestro país dentro del certamen, el GP Jerez este fin de semana ha hecho historia en alcanzar las 400 carreras en el territorio español. Desde que se incorporase al calendario en 1987, el trazado andaluz acogió el fin de semana pasado la 32º cita. Además la categoría reina, también obtuvo un cifra especial; celebró la carrera 300 en la "era MotoGP" con un magnífico triplete comandado por Marc Márquez.

Resultado de imagen de circuit de montjuic motos


Además de la categoría reína, las 400 carreras también han partipitado 123 carreras en 125cc/Moto3 con dominio italiano y español, aunque también han aparecido pilotos ingleses como Danny Kent campeón en 2015 o el sudafricano Brad Binder en 2016; también las 120 de 250cc/Moto2 en donde los dos últimos campeones son italianos, y desde 2014 no ha habido ningún campeón español; las 112 de 500cc/MotoGP con dominio español. Además hay que sumar las disputadas en el pasado en otras categorías ya retiradas como las de 50cc, 80cc y 350cc, con 22, 8 y 12 carreras, respectivamente. Sobretodo en 50cc pudimos ver al gran Angel Nieto ganar 6 titulos mundiales, además Jorge Martinez Aspar con 4 titulos y Ricardo Tormo o Champi Herreros con uno.

Después de Montjuïc, el Jarama fue el escenario que acogió esta cita. El circuito madrileño se unió al Mundial en 1969 coincidiendo con el año en el que Ángel Nieto se convirtió en el primer español campeón dentro de la categoría de 50cc y en número de victorias. El 12+1 veces campeón es el quinto piloto que más triunfos suma en su haber sobre suelo español, dentro de una lista que encabeza Valentino Rossi. El italiano, con 21 victorias, es el piloto más victorioso en circuitos españoles, por delante de Jorge Lorenzo (17), Dani Pedrosa (15) y un Marc Márquez con 11, el mismo número de triunfos que el 12+1.

Imagen relacionada


Después de la cita en Jerez, a mediados de junio llega el GP de Catalunya, próxima prueba que se celebre en territorio español para que tres meses después volver a aterrizar con el GP de Aragón. Esta fecha se unió al calendario en 2010 para sustituir el Gran Premio de Hungría y la última prueba del mundial como fiesta final será en Valencia el Ricardo Tormo de Cheste. El GP de la Comunitat Valenciana será la cuarta y última cita que se presenciará en España y fiel a la tradición que mantiene desde 2002, cerrará la presente edición de un Mundial.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.