MotoGP - Noticias

Los españoles arrasan en Jerez, 14 victorias en 25 años

El pasado fin de semana se vivió otra jornada de motos en Jerez que finalizó con triplete español. Y es que el renombrado Ángel Nieto es uno de los circuitos favoritos para los locales, que acumulan catorce victorias en los últimos 25 años.

( palabras)
Los españoles arrasan en Jerez, 14 victorias en 25 años
Fuente imagen: MotoGP

Márquez, Rins y Viñales. Son los nombres de los tres pilotos que subieron al podio el pasado Gran Premio de Jerez. Triplete español en tierras andaluzas que no se repetía desde 2017, cuando Dani Pedrosa, Marc Márquez y Jorge Lorenzo realizaban la misma acción en el mismo circuito.

https://www.motorlat.com/notas/motogp/10792/el-dia-despues-de-el-triunfo-de-marquez-en-jerez-y-su-vuelta-al-liderato

Mucho talento ‘made in Spain’ sobre las dos ruedas, y más aún si el escenario es el Ángel Nieto, pues los españoles están demostrando que en casa mandan ellos, ya que en las últimas 24 temporadas de MotoGP, nuestros pilotos han logrado la victoria en Jerez hasta en 14 ocasiones, más del doble, seguidos por los italianos, con Rossi a la cabeza, que acumulan ocho.

La veda la inició Alberto Puig en 1995, cuando la competición todavía se denominaba 500cc. Ese año el español finalizó el campeonato en sexto lugar, y en Jerez logró, además de convertirse en el segundo español en ganar una carrera en la máxima categoría, su última victoria antes de retirarse en 1997, tras no lograr recuperar su nivel tras una caída en 2005 donde se rompió una pierna.

Tras la retirada de Puig, Álex Crivillé le cogió el relevo, y los últimos podios en Jerez del siglo XX fueron totalmente suyos. 1997, 1998 y 1999 fueron años de gran crecimiento a nivel profesional para Álex, que además de lograr tres podios consecutivos en el Gran Premio de España, logró en el 99, conquistar también el mundo, convirtiéndose en el campeón de los 500cc.

En los siguientes años, los primeros del siglo XXI, iba a llegar a la competición un gran conocido para todos, que hizo de Italia la dueña absoluta de Jerez. Valentino Rossi iba a lograr tres años seguidos la primera plaza en España, después de un aviso en el 2000, cuando quedó tercero, con victoria de Kenny Roberts Junior. Y es que a Il Dottore le encanta el Ángel Nieto, pues ha logrado podio hasta en once ocasiones, de las cuales siete han sido en primer lugar.

Años difíciles en este inicio de siglo para los españoles en Jerez, que se sofocaron un poco con la victoria de Sete Gibernau en 2004, y que casi consigue repetir en 2005, tras una dura batalla con el italiano, con el que tuvo un rifi rafe en la última curva, y que finalmente le dio la victoria a Valentino, dejando al español en segundo lugar.

Sin embargo, sin duda, la época de oro para el motociclismo español en el circuito andaluz es esta última década, donde los españoles Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, desde 2008, se han repartido un total de nueve victorias de las últimas doce, donde solo Rossi, en dos ocasiones, y Stoner, en una, han logrado imponerse al trío español.   

Tres victorias para cada uno. Pedrosa fue el que abrió el marcador en 2008, imponiéndose a Rossi y a Lorenzo, que había logrado la pole en el circuito en su primer año en la categoría reina. No obstante, en los años siguientes el balear tuvo la oportunidad de vengarse, y lo hizo quitándole al de Honda la primera plaza en 2010, año donde acabaría convirtiéndose en campeón de MotoGP por primera vez, y en 2011.

Luchas continuas durante esos años entre Lorenzo, Pedrosa y Rossi, hasta que finalmente, en 2013, iba a aparecer su peor pesadilla para destronarles. Marc Márquez apareció con pies firmes en la competición, se disputó el primer puesto en Jerez con sus compatriotas, y pese a que ese año quedó en segunda posición, logró alzarse con el título de campeón mundial. Sin embargo, en 2014 sí que logró imponerse en el GP español, quedando por delante de Valentino y Dani.

Ahora, finalmente, el catalán sigue en racha, y después de ganar el pasado curso en Jerez, ha repetido victoria este año, compartiendo podio con Álex Rins y Viñales, y logrando por tercera vez en estos 25 años, un podio totalmente español en el circuito español, algo que solo había sucedido en 2013 y 2017.



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.