MotoGP - Noticias

Los orígenes del Gran Premio de Austria

Tras el GP de la República Checa los pilotos de la categoría reina se enfrentan este fin de semana a la undécima cita del Mundial de MotoGP. Hacemos un repaso por la historia de este trazado, el Red Bull Ring, uno de los circuitos más rápidos del campeonato.

( palabras)
Los orígenes del Gran Premio de Austria
Fuente imagen: MotoGP

Los pilotos vuelven a la carga y este fin de semana les toca hacer frente al Gran Premio de Austria. En este momento, Marc Márquez se sitúa líder en la clasificación con 63 puntos de ventaja frente a su principal competidor, Andrea Dovizioso. Sin embargo, el Red Bull Ring es todo un reto para el de Honda ya que es el único circuito dónde nunca ha ganado. Este fin de semana veremos si el trazado austriaco sigue siendo territorio de Ducati o si nos sorprenderá algún piloto nuevo. Ahora, toca hacer repaso y conocer un poco más acerca de este trazado.

El Red Bull Ring es un circuito ubicado cerca de Zeltweg, Estado de Estiria (Austria). El nombre original del circuito fue Österreichring, traducido como “circuito de Austria”. En paso a llamarse A1-Ring en honor a su patrocinador, telefónica A1 Mobilkom. Más adelante y como motivo de que el fabricante de Red Bull adquirió el circuito paso tener en nombre actual.

Österreichring se construyo en 1969 con una longitud de 5.911 metros, y pasó a medir 5.942 metros desde 1977 y se empleó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, hasta que en 1987 dejo de albergarse por motivos de seguridad. Más tarde se incorporó el Campeonato Mundial de Superbikes que disputó carreras desde el año 1988 hasta 1994.

Cuando la pista paso a ser nombrada A1-Ring, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke y fue recortado hasta 4.326 metros. En 1971 se comienza a disputar el Campeonato Mundial de Motociclismo hasta el año 1979 debido a sus altas velocidades.  Tras varioas intervalos, es en 2016 cuando el circuito austriaco volvió al calendario del Mundial después de haber estado ausente durante 18 años. Actualmente recibe el GP de Austria en sus tres categorías (Moto2, Moto3 y MotoGP).

Se trata de una pista ancha de unos trece metros con muy pocas curvas, 10 a la derecha y 7 a la izquierda. A pesar de tener mucha recta, la mas larga mide apenas 626 metros. Debido a las características del terreno se trata de un circuito con mucho desnivel, es por esto que las Ducati son las motos que lideran esta competición, por delante de las Honda y Yamaha.

Como se ha mencionado anteriormente, el Campeonato Mundial de Motociclismo en este circuito se ha disputado en varios periodos. En primer lugar, desde 1971 hasta 1979 de manera interrumpida. Posteriormente el periodo fue desde 1981 hasta 1991 y luego los años 1993, 1994, 1996 y 1997. Finalmente, en 2016 vuelve a disputarse sustituyendo al Gran Premio de Indianápolis. Por su parte, decir que los pilotos que más veces han ganado en este circuito son el italiano Giacomo Agostini y el español Ángel Nieto, con seis triunfos cada uno.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.