MotoGP - Noticias

A debate: ¿se debería exigir un mínimo a los equipos con estructuras en varias categorías?

Varios han sido los equipos que han intentado formar una estructura sólida de progreso para sus pilotos. Red Bull KTM o el Petronas Sprinta Racing fueron los últimos en incorporarse a esta tendencia. No obstante, no todo son rosas en este camino, y otros van cayendo.

( palabras)
A debate: ¿se debería exigir un mínimo a los equipos con estructuras en varias categorías?
Fuente imagen: MotoGP

Llegar al Campeonato del Mundo es un asunto complicado. Formarte y disputar todas las categorías, también. Formar un equipo es algo realmente complicado, pero construir una estructura con motos en varias categorías, y mantenerlas seguras y competitivas, es casi imposible. El caso es que muy pocas aguantan en todas o varias de las etapas en MotoGP, y la última en ser noticia ha sido la del Red Bull KTM Tech3.

La formación francesa Tech 3 disponía, hasta este año incluído, de dos motos en la categoría de Moto2 y otras 2 en MotoGP. Con el anuncio de la asociación con KTM, en ambas categorías, las motos pasarían a llevar los colores de Red Bull (en este caso, colores similares a los de Toro Rosso en F1).

Phillip Öttl | Red Bull KTM Tech3 (Moto2)
Caption

Pero una de las últimas noticias han sacudido a dicha formación: la marcha de KTM como chasista de la categoría intermedia. Con ella, el equipo de Hervé Poncharal seguirá los pasos de la marca y abandonará Moto2 a final de año. En este caso, el equipo se moverá a la categoría inferior, Moto3, contando con KTM como proveedor de motores y dos motos para el equipo francés. En este caso, dejando a Moto2 con 2 motos menos, y a Phillip Öttl y Marco Bezzecchi sin montura de cara a 2020.

Esto recuerda a otros varios casos que han sucedido estos últimos años. El último equipo en hacerlo fue el EG0,0 MarcVDS: el equipo belga tenía estructura en Moto3, Moto2 y MotoGP, cada categoría con dos motos, pero a final del año pasado, y para dar paso a la llegada de Petronas, abandonaron la categoría reina y se centraron en ambas otras y la Copa del Mundo de MotoE.

Otro caso fue el del Ángel Nieto Team: el equipo de Jorge Martínez Aspar contaba con cuatro motos: dos en Moto3 y otras dos en MotoGP. Con la llegada de Petronas a la categoría mayor, el equipo se disolvió y decidió dar un paso atrás: volver a la categoría de Moto2, de la que había salido allá por el 2015. Contando con la propia KTM, el Sama Qatar Ángel Nieto Team consiguió dos chasis KTM y luchan por sobrevivir en la categoría media.

Jake Dixon | Sama Qatar Ángel Nieto Team (Moto2)
Caption

El caso inverso, es decir, de expansión, es el del equipo formado por la petrolera Petronas y el apoyo del Sepang International Circuit. El equipo Petronas Sprinta Racing contaba con 3 motos hasta la fecha: 2 en Moto3 y 1 en Moto2. Este año dieron el salto a la categoría reina con la ayuda de Yamaha y dos pilotos excepcionales: Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. En su caso, la jugada les está saliendo realmente bien y están consiguiendo resultados esperanzadores, con varias poles y podios por parte del piloto francés.

En definitiva, este descontrol de equipos que van, vuelven, suben y bajan... ¿debería ser sometido a algún tipo de control más exhaustivo? En el fondo, y para evitar casos como el del equipo de Aspar o el de Marc Van der Straten, se debería exigir un mínimo de estabilidad a la hora de realizar esta “expansión” a otras categorías.

Está claro que siempre puede haber casos que salgan bien, como el Petronas SRT, pero debería existir alguna norma que regule estos movimientos. Y más con la llegada de MotoE, un campeonato que dará que hablar en el futuro y en la que varias de las marcas/equipos mentados están involucrados.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.