MotoGP - Noticias

Silly season de MotoGP: así está el mercado de pilotos para 2021

A poco más de un mes de empezar el curso 2020, MotoGP y los equipos ya trabajan en sus alineaciones de cara a la campaña 2021. Repasamos los pilotos confirmados y los candidatos.

( palabras)
Silly season de MotoGP: así está el mercado de pilotos para 2021
Fuente imagen: MotoGP

La temporada 2020 está cercana. A falta de poco más de un mes para la cita del Gran Premio de España en Jerez, la primera carrera para la categoría reina, la silly season está en su momento de auge y, mientras se preparan para el evento andaluz, existen movimientos, contactos y rumores fuera de la pista, en los despachos, para definir la alineación de MotoGP de cara a 2021. Repasamos, por orden de llegada en 2019, la situación de los equipos.

Repsol Honda Team
Caption

 

En primer lugar, el Repsol Honda Team tiene las cosas a medias. Por un lado, tienen blindado al campeón del mundo Marc Márquez por 4 años. La complicación viene al otro lado del box, con Álex Márquez. Sin haber corrido de manera oficial, el pequeño de los Márquez solo contaba con 1 año de contrato, y ahora se encuentra a la espera de que los directivos observen y valoren su rendimiento sobre la RC213V y una posible extensión de contrato. De no ser así, uno de los nombres vinculados a Honda es el de Pol Espargaró, quien “podría adaptarse bien a la moto” como señala Alberto Puig, Team Manager del equipo.

Ducati Team Mission Winnow
Caption

 

En el Ducati Team Mission Winnow tienen una situación similar a los japoneses. A día de hoy, cuentan con Jack Miller como piloto confirmado para las 2 próximas campañas, y están a la espera de solucionar la segunda moto. Todo hace indicar que Danilo Petrucci será quien abandone la estructura, mientras que Andrea Dovizioso no termina de definir su futuro, sonando como un posible refuerzo para KTM. En caso negativo, podrían contar con pilotos con contrato oficial en equipos satélites, como son ‘Pecco’ Bagnaia y Johann Zarco.

Monster Energy Yamaha MotoGP
Caption


El Monster Energy Yamaha MotoGP es uno de los dos equipos que tienen atada su alineación para 2021. A la renovación de Maverick Viñales se le sumó la incorporación de Fabio Quartararo al equipo oficial de la marca nipona para las campañas 2021 y 2022. Esto significa que se cerraron las puertas para una prolongación de contrato de Valentino Rossi, quien parece que encontrará moto en el equipo satélite, y para un posible regreso de Jorge Lorenzo a la acción.

Petronas Yamaha SRT
Caption


El equipo satélite Petronas Yamaha MotoGP cuenta con una de las incógnitas más jugosas para el 2021. Con una M1 que va en progreso ascendente, falta confirmar la dupla del equipo malayo. Todo parece indicar que Franco Morbidelli seguirá en el equipo, a expensas de confirmarse la llegada de Il Dottore, cerrando la puerta al rumor de Lorenzo y a un imprevisto ascenso de Xavi Vierge desde Moto2.

Team Suzuki Ecstar
Caption


El Team Suzuki Ecstar es el segundo de los equipos que cuenta con su dupla confirmada. Durante el confinamiento causado por la pandemia del Coronavirus, el equipo informó en sus cuentas de redes sociales que seguirían contando con Álex Rins y Joan Mir en sus filas, siguiendo así con un proyecto joven y ambicioso que está empezando a dar sus frutos.

Pramac Racing
Caption


Es en el equipo satélite de Ducati, el Pramac Racing, donde se concentra una de las actividades más importantes de esta silly season. Con el ascenso de Miller al equipo de fábrica y con Bagnaia aún sin renovar, el equipo actualmente cuenta con esas dos GP21 vacías. A pesar de su ‘no’ renovación hasta la fecha, todo parece indicar que el italiano no abandonará la estructura de Siena a menos que venga una oferta del equipo oficial. En ese caso, y como ya ha ido informando Francesco Guidotti, Team Manager del equipo, ya están echando un ojo a varios pilotos en la categoría intermedia. El fichaje de Jorge Martín puede estar al caer, ya que las negociaciones están “muy avanzadas”, según afirma el agente del madrileño. Desde la cúpula de Ducati, conjunto al Pramac, vienen observando a pilotos como Lorenzo Baldassarri, Enea Bastianini o incluso a Jorge Navarro.

LCR Honda
Caption

 

En el caso del equipo satélite de Honda, el LCR Honda, están en una situación similar: sin pilotos confirmados. Estaba estipulado que 2020 fuese el último año de Cal Crutchlow, aunque el propio piloto británico ha confirmado que ha hablado con los japoneses para continuar en la categoría. En el caso de Takaaki Nakagami está que tenía un contrato extendido para esta campaña, aunque la situación actual podría destensar la cuerda y que el nipón siga en el equipo de Cecchinello. No obstante, esto se podría ver alterado de darse la situación de que Álex Márquez no siguiese en el equipo oficial, ya que según informó el medio Motorsport.com, el de Cervera seguiría vinculado a Honda oficial, pero en el LCR, lo que supondría una baja en la dupla actual.

Red Bull KTM Factory Racing
Caption

 

La quinta marca en discordia fue KTM, el equipo Red Bull KTM Factory Racing. Los austríacos están en una situación comprometida ya que su peón principal, Pol Espargaró, está fuertemente vinculado con el Repsol Honda, contrario a lo que en su día afirmó el director de KTM Pit Beirer, quien defendió que “la prioridad es mantener a sus cuatro pilotos”. No será posible mantener la cuadrupleta actual. No obstante, el equipo ya ha movido ficha, y ha hecho oficial en las últimas horas el ascenso de Miguel Oliveira al equipo oficial, quien dejará una vacante el equipo Tech 3 a la que se unirá Danilo Petrucci.

Aprilia Racing Team Gresini
Caption

 

La casa italiana Aprilia, con su equipo Aprilia Racing Team Gresini, tiene atado a Aleix Espargaró hasta 2022, en lo que parece que será el último contrato del catalán en MotoGP. En el otro lado del box, la situación está algo movida. Con la inactividad de Andrea Iannone tras la sanción por dopaje, entraban en juego los pilotos probadores: Bradley Smith y Lorenzo Savadori. Los italianos han apostado por el británico para subirse a la RS-GP en este inicio de 2020, a la espera de la resolución del caso Iannone.

Red Bull KTM Tech 3
Caption


El equipo satélite de los austríacos, el Red Bull KTM Tech 3, estaba en una situación limbo dado el movimiento ‘dominó’ del equipo oficial con Pol Espargaró. Como comentábamos, Beirer quisiera mantener a su dupla actual, pero no ha sido posible. El equipo ha comunicado que Miguel Oliveira subirá al equipo oficial, formando dupla con Brad Binder, y serán Iker Lecuona y Danilo Petrucci, flamante fichaje del equipo de Poncharal, quienes corran con los colores del Tech 3.

Reale Avintia Racing
Caption


Por último, el equipo Reale Avintia Racing cuenta con Tito Rabat confirmado para 2020 y 2021, por lo que falta conocer quién será su compañero de filas. Johann Zarco tiene contrato con Ducati oficial para correr en el Avintia en 2020, solamente un año, por lo que su futuro todavía no está claro. Si bien podría dar el salto al equipo Ducati (por tener contrato de fábrica), no parece estar entre los favoritos a ese asiento, por lo que continuar en su estructura actual podría ser una opción, siempre y cuando el equipo no eche el ojo a algún piloto en mercado.

MotoGP anuncia su calendario para la temporada 2020  

La espera para la temporada 2020 de MotoGP está llegando, poco a poco, a su fin. Mientras tanto, las batallas en los despachos y fuera de la pista mantienen viva la llama del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.