MotoGP - Noticias

MotoGP | Previa del Gran Premio de Portugal

El Autódromo Internacional del Algarve acogerá este fin de semana la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Repasamos datos y noticias clave de cara al fin de semana en Portimão.

( palabras)
MotoGP | Previa del Gran Premio de Portugal
Fuente imagen: motogp.com // Box Repsol

El Campeonato del Mundo de Motociclismo aterriza este fin de semana en Portugal para dar inicio a la extensa gira europea que viene por delante. El Autódromo Internacional del Algarve acogerá el Gran Premio 888 de Portugal, por segundo año consecutivo, con un campeonato de MotoGP más apretado e impredecible que nunca, y con la reaparición de un personaje principal: el octacampeón del mundo Marc Márquez.

El Mundial de MotoGP llega al rojo vivo a tierras lusas, con un objetivo clave: destronar a las Yamaha oficiales. Tras las dos pruebas en el Circuito de Losail, la marca de Iwata encabeza los campeonato de pilotos, marcas y equipos. Fabio Quartararo y Maverick Viñales encabezan la general empatados a puntos (36 puntos: 1 victoria y un 5º lugar para cada uno), y son las Ducati del Pramac y las Suzuki las principales amenazas para los hombres del Monster Energy Yamaha.

Portuguese GP
Caption


En cuanto al circuito, el Autódromo Internacional del Algarve cuenta con 4.592 metros de longitud, comprendido en 15 curvas, de las cuales 9 son a derechas y 6 a izquierdas. Los pilotos deberán completar 25 vueltas para recorrer una distancia final de 114.8km.

Además, el trazado trascurre entre grandes cambios de rasante, ondulaciones, subidas y bajadas en todas las secciones del mismo, siendo los sectores 2 y 3 quienes comprenden la gran mayoría de curvas. Asimismo, la curva 1 comprende la mayor frenada y desnivel, dejándonos imágenes realmente increíbles.

Será la segunda edición del Gran Premio de Portugal disputado en el trazado de Portimao, después del evento del 2020. En él, se produjo un dominio apabullante por parte del héroe local: Miguel Oliveira hizo la pole position (1:38.892), marcando el récord absoluto de pista, y venció cómodamente el domingo, llevándose su segunda victoria en la categoría reina, por delante de Jack Miller y Franco Morbidelli. El piloto luso, además, tiene la vuelta rápida de carrera (1:39.855) y lideró todas las vueltas del GP.

La vuelta de Marc Márquez

Uno de los alicientes de este Gran Premio de Portugal será la reaparición del Octacampeón del Mundo y piloto del Repsol Honda, el cerverino Marc Márquez.

Marc Márquez
Caption


Márquez sufrió una lesión de su húmero derecho tras una dura caída en el Gran Premio de España del 2020, la que fue la cita inaugural de la pasadas campaña. En la segunda prueba, también en Jerez, el catalán decidió probar, pero terminó dando un paso al lado y empezar la recuperación. Más adelante, en agosto, un incidente doméstico terminó empeorando la situación, por lo que el de Cervera no apareció en lo que restó de campaña.

MotoGP | Marc Márquez volverá a competir en Portimao

Si bien se rumoreó sobre una vuelta ya para Qatar, el 93 voló al país arábigo solamente para vacunarse contra la COVID-19. Tras el último parte médico, Marc tuvo luz verde para correr, y a las pocas horas, informó su vuelta a los circuitos para el evento en Portimao. No hay que presionar por un resultado importante, esta cita será para recuperar sensaciones aunque, conociendo a Márquez, intentará ir al máximo desde el minuto 0.

Es una gran sensación volver a MotoGP, con mi equipo y mi moto. Hemos trabajado muy duro para conseguirlo, muchas horas en el gimnasio y con mi fisio Carlos. Nos hubiera gustado estar en Catar, pero finalmente mis médicos me desaconsejaron y los escuché. Realmente me he centrado en escuchar a los médicos y entender mi cuerpo para poder volver a MotoGP y hacer lo que amo. Tengo un poco de experiencia en Portugal, pero el objetivo de este fin de semana es trabajar bien. Poco a poco vamos volviendo y esto es muy positivo después de un largo período.” declaró el catalán [Box Repsol].

Factor campo: Miguel Oliveira

Como comentamos anteriormente, Miguel Oliveira es el único ganador en Portimao. El piloto portugués protagonizó un fin de semana perfecto en casa, cerrando la temporada de la mejor forma posible: triplete (pole, victoria y vuelta rápida) liderando toda la carrera.

Miguel Oliveira
Caption


Aún y no empezar de la mejor forma posible en la primera carrera de Qatar, Miguel Oliveira y la marca austriaca KTM terminaron con mejores sensaciones tras el Gran Premio de Doha. Esto, sumado con lo apretado que está ahora mismo MotoGP, hace creer que puede repetirse la hazaña del año pasado.

A pesar de que se dispuse sin público, un Gran Premio en casa siempre es especial. Después de ganar en Austria, Miguel Oliveira repitió en Portimao, siendo su segunda victoria y la segunda de su equipo en la categoría reina. Su actuación, impecable en la edición de 2020, sería digna de repetirla: la dupla Oliveira-KTM funcionó muy bien, por lo que hay que contar con el luso para todo este domingo.

MotoGP | Cinco pilotos se estrenaron con la victoria en MotoGP

MotoGP 2021, más apretado que nunca

Quedó claro tras el doblete en Losail: esto está más impredecible que nunca. Observamos la velocidad infalible de las Ducati en recta, y comprobamos la superioridad en frenada y tracción de las Yamaha y las Suzuki. Además Aprilia, de la mano de Aleix Espargaró, sentenció un paso adelante para estar en el grupo cabecero, y Honda y KTM no están lejos.

El líder del mundial, Johann Zarco, parece haberse acomodado realmente bien a la GP21, igual que el flagrante debutante Jorge Martín, quien consiguió un podio y la pole en el último GP. En Yamaha tienen la cara y la cruz: el equipo oficial está en un momento de forma especial, mientras que el Petronas sufre para conseguir puntos. Suzuki tiene una dupla muy fuerte y una moto equilibrada (a falta de motor).

Aprilia dio, por fin, con la tecla, y ya está en el grupo cabecero. KTM ganó el año pasado en Portugal, y fue fuerte durante la temporada europea del pasado año. Y Honda contará con la vuelta de Marc Márquez, además de un Pol Espargaró que no se descarta para nada y que está hambriento por seguir mejorando y llegar al grupo de delante.

En conclusión, nos espera una tercera carrera del calendario 2021 de MotoGP apasionante en todos los sentidos. Portimao abre la gira europea con una montaña rusa de curvas como circuito, con la acción en pista más caliente que nunca y con la vuelta de Marc Márquez al Gran Circo de las dos ruedas. ¡No os perdáis la acción!

Horarios del Gran Premio de Portugal: MotoGP | GP Portugal | Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.