MotoGP - Noticias

MotoGP | Los pilotos de MotoGP dan el visto bueno a la sanción impuesta en Moto3

Tras el grave incidente sucedido en Moto3, el piloto turco Deniz Öncu ha recibido una sanción de 2 carreras sin correr. Los grandes nombres de MotoGP aceptan que este “debe ser el camino” para frenar los incidentes en categorías inferiores.

( palabras)
MotoGP | Los pilotos de MotoGP dan el visto bueno a la sanción impuesta en Moto3
Fuente imagen: motogp.com

En un momento donde las críticas hacia el motociclismo juvenil están a la orden del día, este suceso podría volver a ennegrecer el nombre del Mundial de Motociclismo. Durante el pasado Gran Premio de las Américas, disputado en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, se produjo un nuevo incidente grave en categorías ligeras.

El piloto del Red Bull KTM Tech3, Denis Öncu, hizo un movimiento errático agresivo en mitad de la larga recta del COTA, provocando el toque y caída de Jeremy Alcoba (Indonesian Racing Gresini Moto3). Con la Honda del español en el suelo, fue imposible que Andrea Migno (Rivacold Snipers) y Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) la esquivaran, provocando un incidente realmente grave que causaría la bandera roja en pista.

Tras varios momentos preocupantes en los últimos tiempos, los comisarios de la FIM han decidido actuar: al piloto turco le han impuesto una sanción de dos carreras sin correr, por lo que se perderá las citas del Gran Premio de la Emilia Romagna (Misano) y el del Algarve (Portimão).

A raíz de esto, y tras el término de la competición en suelo americano, varios pilotos de la clase reina han dado declaraciones acerca de qué les ha parecido la sanción impuesta a Öncu, cómo vivieron ellos el momento y, por último, cómo creen que se debe trabajar, desde Dirección de Carrera, para evitar nuevos incidentes graves, o mortales.

Hoy ha sido un momento de miedo. Todo el box estaba en silencio porque nunca se sabe y es una temporada difícil para el mundo del motociclismo. Pero es cierto que fue error de un piloto lo que provocó todo esto.” comentó el dominador del GP, Marc Márquez. “Por supuesto que no ha sido intencionada, pero es cierto que deben seguir por ese camino si quieren parar estos movimientos”.

El líder del Mundial, Fabio Quartararo, considera que pese a la importancia del rebufo “no puedes cambiar la trazada [así] en la recta. “No se puede hacer eso. Seguro que no fue intencionado, pero desgraciadamente hay que tener grandes sanciones ante algunos movimientos en recta, especialmente”.

El principal rival del francés de Yamaha por la corona de MotoGP, Francesco Bagnaia, ha sido tajante debido al alto índice de movimientos extraños en la clase inferior: “Está bien que haya recibido este tipo de sanción, es la única forma segura de empezar a cambiar algo”.

La leyenda de MotoGP Valentino Rossi también opinó acerca de este incidente. El 9 veces Campeón del Mundo ha requerido de urgencia este tipo de medidas, más tratándose de chicos tan jóvenes, y lo hace sin distinciones. “No quiero hablar de Öncu u otro piloto, pero para mí la sanción es justa. Tienen que hacer algo con estos jóvenes desde el principio.” dijo Il Dottore. “El motociclismo es demasiado peligroso como para tener este comportamiento en pista. Hay que respetar tu seguridad y la del rival, y esto es lo más importante antes que ganar una posición”.

Por último declaró el vigente Campeón del Mundo de MotoGP, Joan Mir. El mallorquín también lo considera un infortunio, pero argumenta que, de laguna forma, Öncu ha pagado los platos que han venido rompiéndose en los últimos acontecimientos. “Creo que la sanción no es solo por la maniobra que hizo; es más bien para que los demás dejen de hacerla. Es solo un modelo de castigo, por lo tanto, estoy de acuerdo con eso. No podemos tener más este tipo de maniobras”.

Todas estas palabras aúnan un pensamiento: frenar estos sucesos agresivos que, desgraciadamente, se han llevado la vida de varias promesas del motociclismo en los últimos meses. El motociclismo no puede erradicar el riesgo que se asume en cualquier evento sobre dos ruedas, pero debe trabajar en paliar este tipo de actitudes y encontronazos que, en última instancia, puede ser mortal. El caso de Deniz Öncu es el primero en ser sancionado pero, si no se aplican, no será el último.

 

Resultado GP de las Américas: MotoGP | GP de las Américas | Resultados de carrera | Márquez vuelve a coronarse en Estados Unidos después de tres años

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.