MotoGP - Noticias

MotoGP | Recopilando 2021 | Yamaha, la cara y la cruz del campeonato

Gracias a Fabio Quartararo consiguieron el campeonato de pilotos, pero como estructura deberán mejorar para ser competitivos en 2022.

( palabras)
MotoGP | Recopilando 2021 | Yamaha, la cara y la cruz del campeonato
Fuente imagen: Motogp.com

La temporada 2021 para Yamaha será difícil de olvidar. El equipo volvió a lo más alto de la clasificación gracias al binomio con Fabio Quartararo, pero perdieron tanto el mundial de equipos como el de constructores frente a Ducati. Además, protagonizaron una situación insólita con el despido de Maverick Viñales

Yamaha terminó celebrando el campeonato de pilotos con Fabio Quartararo. El piloto se convirtió en el primer francés en conseguir el título mundial en toda la historia del motociclismo. Y no solo consiguió un auténtico hito para Francia, sino que también hizo que Yamaha recobrase la sonrisa. 

 

Fabio Quartararo | Monster Energy Yamaha MotoGP
Fabio Quartararo | Monster Energy Yamaha MotoGP


Después de cinco temporadas consecutivas sin ganar
, Yamaha volvió a saborear la victoria con el título de Quartararo. El piloto francés dio un paso adelante en este 2021 aprendiendo de los errores de la temporada pasada. 

Desde el comienzo del año se mostró más seguro de sí mismo y con la capacidad de controlar sus emociones a pesar de no conseguir los resultados que esperaba. Pero, en la segunda carrera de la temporada demostró que sería capaz de solventar los problemas iniciales de una mala salida. En Doha no salió desde primera fila, pero a medida que las vueltas iban cayendo fue superando rival a rival hasta conseguir la primera victoria de la temporada. 

 

Fabio Quartararo | Monster Energy Yamaha MotoGP
Fabio Quartararo | Monster Energy Yamaha MotoGP

 

Poco a poco se posicionó como el piloto más regular de toda la parrilla y acumuló cinco victorias, 10 podios, cinco poles consecutivas y 14 primeras filas. Números de campeón que terminaron con la consagración del título en el Gran Premio de la Emilia Romagna. 

Pero a pesar de este título, Yamaha no fue la marca a batir. Quartararo suplió sus problemas con sus resultados, ya que la marca de los diapasones demostró una falta de evolución a medida que la temporada se iba acabando. 

De hecho, a partir de Silverstone, última victoria de Quartararo, el piloto francés no volvió a subir a lo más alto del cajón y tan solo estuvo dos veces más en el podio. Esto demostró que aunque Quartararo se adapta a la perfección a Yamaha, los ingenieros japoneses necesitan trabajar durante este invierno para seguir con opciones en 2022.  

 

La falta de un segundo piloto con opciones 

Sin duda, el 2021 ha sido un año de cal y de cruz para Yamaha. No solo tuvieron que aguantar los problemas por la falta de potencia, sino que también vivieron numerosos cambios en sus boxes. 

Con Fabio Quartararo todo era felicidad, gracias a sus resultados, pero al otro lado del box la realidad era muy diferente. Maverick Viñales afrontaba su quinta temporada con Yamaha con la esperanza de ser competitivo y tener opciones de título. 

 

Maverick Viñales | Monster Energy Yamaha MotoGP
Maverick Viñales | Monster Energy Yamaha MotoGP

 

De esta manera, llegó a la primera carrera del año con la intención de reivindicarse y así lo hizo. Consiguió la primera victoria del año, y la que sería la única en toda la temporada. Las dificultades de adaptación de Viñales con Yamaha fueron en aumento en cada carrera. 

Su situación chocaba con la que estaba experimentando su compañero de equipo. Y su punto álgido con Yamaha llegó en el gran premio de Styria. El piloto, enfadado ante la falta de potencia de su moto, entró en boxes en plena carrera alegando que no podía conducir en esas condiciones y dando por terminada su carrera.

 

Franco Morbidelli | Monster Energy Yamaha MotoGP
Franco Morbidelli | Monster Energy Yamaha MotoGP

 

Este gesto no gustó a Yamaha y con el paso de los días comenzaron las acusaciones entre ambos bandos que terminaron con la finalización de la relación entre la marca y Viñales después de la carrera de Assen. 

La salida de Viñales de Yamaha supuso un recambio en cadena de diferentes pilotos. Cal Crutchlow fue el elegido para sustituir a Viñales en Silverstone, hasta que Morbidelli estuviese recuperado de su lesión. El debut de Morbidelli con la marca oficial llegó en Misano. El italobrasileño cumplió su sueño de estar en una estructura oficial, aunque sus resultados no le acompañaron en lo que restó de temporada. 

Ante la situación en la que terminó en 2021, el 2022 se presenta complicado para Yamaha, si no encuentra algún cambio que le proporcione mayor potencia para luchar contra las Ducati. 

También te podría interesar: https://www.motorlat.com/notas/motogp/23717/motogp-si-marquez-no-estuviera-el-mundial-perderia-muchisimo-manifesto-alguersuari-tortajada 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.