MotoGP - Noticias

MotoGP | Resumen de la primera mitad de temporada

Después del Gran Premio de los Países Bajos celebrado en el circuito de Assen, llegamos al parón veraniego con la primera mitad de año completada.

( palabras)
MotoGP | Resumen de la primera mitad de temporada
Fuente imagen: MotoGP.com

Los pilotos del mundial de MotoGP ya están de vacaciones, unas vacaciones más que merecidas después de una exigente primera mitad de campeonato, donde contamos con algunas sorpresas respecto a lo que se esperaba en pretemporada y que deja un mundial muy interesante para su reanudación el 7 de agosto en Silverstone.

El líder del campeonato no podía ser otro que el vigente campeón del mundo, un Fabio Quartararo que ha completado estas 11 carreras de manera casi perfecta, si no fuera por ese error en la carrera en Assen, donde se fue al suelo y obtuvo su primer 0 de la temporada. Un Fabio que marcha en sintonía con una Yamaha que está lejos de su mejor versión, pero que sin duda el francés consigue tapar todas esas carencias con un pilotaje excelso. 3 victorias y 3 segundos puestos le dejan líder con 172 puntos en este parón veraniego.

Aleix Espargaró salva la caída en el circuito de Assen
Caption

 

La primera de las sorpresas, aunque a día de hoy de sorpresa tiene poco, es el espectacular año que está completando Aleix Espargaró, un piloto que consiguió en Argentina la primera victoria de su carrera en su GP 200 en MotoGP, y que desde entonces se ha consolidado como el principal rival de Fabio en la lucha por el título y más después de la tremenda remontada que nos brindó en “La Catedral” después de que Fabio le sacara de pista debido a la caída. 1 victoria y 4 terceras posiciones le colocan segundo a 21 puntos del francés.

Quien sin hacer ruido marcha tercero del mundial es Johann Zarco, el de Pramac se ha subido al podio en 4 ocasiones esta temporada marcada por su regularidad. Sigue sin ganar, algo que se le resiste desde que llegó a la categoría reina, pero los podios y sus pocos errores, le permiten situarse tercero del mundial con 114 puntos.

El que parecía ser el principal candidato al título en pretemporada, Pecco Bagnaia, no ha tenido la primera mitad de año que deseaba, con una caída en Catar, los errores de Le Mans y Sachsenring y la mala suerte de Catalunya, le han hecho sumar 4 ceros que le dejan a 66 puntos de Quartararo. Por suerte ha podido cosechar 3 victorias que le permiten seguir vivo en la lucha por el título.

Otra de las grandes sorpresas esta temporada la encontramos en Enea Bastianini, el de Gresini quien el pasado año apuntaba maneras, se ha consolidado esta campaña con 3 victorias en Catar, Austin y Le Mans. Sin embargo a pesar de los triunfos, el italiano ha hecho muestra de su irregularidad alternando esas victorias con caídas o carreras muy lejos de la cabeza, algo que no le vale para ser un contendiente a tener en cuenta de cara al título de campeón ni tampoco a tener asegurado un puesto en el equipo oficial Ducati.

Bastianini celebrando la victoria en Le Mans.
Caption

 

Por parte de los pilotos de Suzuki, el año empezaba muy bien para ellos, haciendo muestra de resultados muy regulares para los dos, Rins se plantaba en Jerez como segundo del mundial, lugar en el que firmaba su primer 0 de la temporada. A partir de entonces y con el anuncio de que Suzuki abandonaba el mundial de MotoGP al final de la presente temporada, los resultados cayeron en picado para los dos pilotos españoles. Cinco carreras consecutivas sin puntuar para Rins, una lesión de por medio y mkuchas dudas respecto a su futuro. Algo mejor le fue a Joan Mir, 21 puntos en 5 carreras, insuficientes para un campeón del mundo que ve como una temporada que empezaba genial, se ha tornado una quimera.

Quienes con una moto regular están haciendo un muy buen papel son los pilotos de KTM. Brad Binder, o “Mr Regularidad” para los amigos es 6º del mundial habiendo sido segundo en Catar y tan solo sumando un 0 en 11 carreras, algo que le colocan con 93 puntos por delante de su futuro compañero de equipo Jack Miller.

Por otra parte, Miguel Oliveira se va de vacaciones con su destino en el aire para la próxima temporada, el portugués no continuará en el equipo KTM y todo apunta a que el Aprilia Satélite podría ser su destino. Con la victoria de Indonesia en esas condiciones de mojado y algunos resultados más irregulares, el portugués marcha 10º de la clasificación por delante de Jorge Martín.

Un Jorge Martín que agradece a Ducati que la decisión sobre quien será el compañero de Baganaia para 2023 se haya aplazado hasta agosto, ya que el inicio de año del madrileño ha sido bastante complicado. Después de sumar cinco 0 en siete carreras, parece haber reencontrado el camino de los buenos resultados. Dos segundos puestos le han dado aliento para colocarse 11º en la clasificación y aspirar a vestir de rojo el próximo año.

No podía faltar un breve repaso a los “rookies”. Marco Bezzechi está siendo sin duda el mejor, su segundo puesto en Assen y la suma de buenos resultados para todo un novato en la categoría, lo ponen 14º en la clasificación por delante de su compañero Luca Marini. El siguiente en la lista es Fabio Di Giannantonio, el 49 suma ya su primera pole en MotoGP, la cosechada en Mugello, algo que junto a la mejora carrera a carrera le consolidan en la categoría.

Marco Bezzechi celebrando su segunda posición en Assen.
Caption

 

Quienes no están disfrutando tanto en su primer año son Darryn Binder, Raúl Fernández y Remy Garnder. Los dos de KTM Tech 3 y el de Yamaha RNF sufren mucho para entrar en puntos, especialmente como en el caso de Raúl, cuando no cuentas con el apoyo de tu equipo.

Para ir terminado, hay que hacer mención a Honda en general y a Marc Márquez en particular. La fábrica japonesa ocupa la última posición en el mundial de constructores, con una moto a años luz de su mejor versión y con pocas soluciones sobre la mesa, son ya dos de sus cuatro pilotos quienes no van a seguir en Honda la próxima temporada.

El caso de Pol Espargaró es especialmente injusto, llegó a un equipo con una moto hecha para Marc y se va con una moto hecha para nadie, consiguió un tercer puesto en Catar que daba esperanzas para esta campaña, pero el paso de las carreras ha enseñado la realidad, y es que esta moto es nefasta.

Y el otro en decir adiós a la marca ha sido Álex Márquez, después de dos difíciles temporadas en el equipo LCR en las que no ha encontrado los resultados esperados, el menor de los hermanos ha firmado un acuerdo con el Ducati Gresini, para ser compañero de Di Giananntonio para las dos próximas temporadas.

Y para terminar, hablemos de Marc, el ocho veces campeón del mundo se tuvo que someter el pasado mes de mayo a su 4ª operación en ese brazo derecho, un brazo que le ha llevado a la amargura estos últimos años. Sin encontrarse cómodo sobre esa Honda fue capaz de ser cuarto en Jerez y de sumar un quinto y tres sextos en los grandes premios que pudo disputar, ya que no solo el brazo volvió a ser protagonista, también lo fue su problema de la vista, esa diplopía regresó con la feísima caída en Mandalika, algo que le privo de disputar los grandes premios de Indonesia y Argentina. Ahora parece que esta operación es la definitiva, esa rotación del hueso para poder pilotar como él quiere, apunta a ser la solución a un problema que lleva ya demasiado tiempo sobre la figura de Marc.

Alberto Puig dijo que esperan ver a Marc sobre la moto esta misma temporada, algo que todos compartimos. Nadie sabe si será así o habrá que esperar a 2023 para volver a ver al 93 sobre el asfalto.

También te puede interesar: 
https://www.motorlat.com/notas/motogp/26009/motogp-la-mitad-de-la-parrilla-ya-ha-subido-al-podio

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.