Rossi habla sobre la pista de México: “No me gusta y es peligrosa”
El piloto italiano muestra su descontento con la posible llegada del Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Tras la confirmación de que este año el campeonato del mundo de MotoGP viajaría hasta Buriram para disputar un Gran Premio de Tailandia, los rumores situaban dos nuevos destinos para la categoría en 2019: Finlandia, en el circuito de Kymiring, y México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. A pesar de esto, siempre se ha predispuesto a hacer un campeonato con menos de 20 carreras por parte de Carmelo Ezpeleta.
El autódromo mexicano no es del agrado de Valentino Rossi, quien en la entrevista con el periodista Neil Morrison dejó claro su descontento: “Estoy desesperado. ¿20 carreras?, eso significa que no tendremos vida - explicó el italiano -. Además de esto, el principal problema es que es una pista muy mala. No me gusta. También es peligrosa. Tendrían que modificar algunas partes, pero es muy difícil hacerlo. Para mí, una carrera allí el año próximo no es una buena idea” La razón de este comunicado se basa en que muchas zonas del actual trazado son bastante estrechas y conllevan un peligro, no para los monoplazas, pero sí para las motos.
En la actualidad, el Autódromo Hermanos Rodríguez alberga diferentes competiciones del motor, como son la Porsche SuperCup, NASCAR Mexico Series, Fórmula E y la más importante, la Fórmula 1. El trazado es urbano, y gran parte del mismo transcurre por un parque. En este caso, para las carreras de motos es necesario una distancia de seguridad entre la pista y las barreras, es decir, grandes zonas de escapatoria, cosa que el actual circuito no cumple en su totalidad, como por ejemplo la zona del estadio.
Las instalaciones fueron visionadas por una delegación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a principios de 2017, para saber en cuanta medida se había de modificar el trazado para una posible cita mundialista. Dichas remodelaciones, aunque fuesen necesarias para albergar una carrera de motos, debían ser aprobadas por el equipo de gobierno de Ciudad de México, sede del autódromo. Los pilotos se juntaron en Brno para la Comisión de Seguridad, en la que Dorna les consultó la situación, una situación que la mayoría aprobaba si las pertinentes modificaciones se llevaran a cabo.