MotoGP - Noticias

MotoGP History: los inicios de MotoGP

Repasamos en este artículo de carácter histórico cuales fueron los inicios de lo que actualmente conocemos como Mundial de MotoGP.

( palabras)
MotoGP History: los inicios de MotoGP
Fuente imagen: redbull.com

En esta sección siempre hemos repasado algún aspecto histórico que tuviera relación con el mundial de motociclismo: pilotos que marcaron un antes y un después en el mundo de las dos ruedas, viejos circuitos que dejaron de tener relación con el mundial… pero hoy nos vamos a centrar en el conjunto; en los inicios de lo que actualmente conocemos como MotoGP.

Hagamos un poco de memoria; cojamos la máquina del tiempo y retrocedamos hasta el 1949. En este año, Europa aún salía, a paso de tortuga, de la gran pobreza en la que había quedado sumida tras la II Guerra Mundial. Alemania se dividió en dos bloques y en China se proclamó la República Popular, subiendo al poder Mao Zedong.

Dentro de todos estos acontecimientos históricos debemos remarcar uno, probablemente el que más nos importe si nos centramos en nuestro papel como aficionados al motociclismo: fue en el último año de la década de los 40 cuando surgió el Mundial de Motociclismo.

Al principio, se podía disfrutar de cuatro categorías distintas en función a de la cilindrada de cada una: 125cc, 250cc, 350cc y 500cc. Los primeros afortunados en ganar fueron, en orden de categorías, Pagani, Ruffo, Frith y Graham.

Irían pasando los años y desde los 50 hasta los 70, casi 20 años fueron dominados por la escudería MV Augusta, donde no podemos dejar de hablar del grandísimo Giacomo Agostini, el cual actualmente reúne el mayor número de mundiales bajo su nombre; nada más y nada menos que 15.

Hubo también una modificación en las categorías; las anteriores pasaron a ser sustituidas por 80cc, 990cc y 50cc, pero finalmente acabarían tras varias vueltas más a como las encontramos en la actualidad: Moto3 (250cc), Moto2 (600cc) y MotoGP (1000cc).

Como dijimos anteriormente, MV Augusta tuvo su gran época de esplendor; época que caería en deterioro con la llegada de Derbi, Kawasaki y, posteriormente algunas de las que tenemos hoy día, tales como Yamaha, Honda y Ducati, aunque esta última llegó recientemente.

Claro, no podemos hablar de historia del mundial sin pasar por alto la “época dorada” de éste; los años 80 con pilotos como Mamola, Doohan, Gadner, Rainey, Roberts, Lawson o Schwantz; pilotos que han marcado un antes y un después, tal y como también lo hizo un grande, esta vez barriendo más para nuestro territorio, no podemos olvidarnos de Ángel Nieto, algo anterior a éstos y que, tanto con ellos como con otros muchos pilotos más forman el grupo de Leyendas del Motociclismo.

Nuestro deporte ha seguido creciendo con el paso del tiempo; más pilotos, distintas categorías, otras carreras grabadas en la retina de todo aquel espectador aficionado a este mundo, pero misma pasión por las dos ruedas.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.