MotoGP - Noticias

Honda, Ducati y Yamaha sus puntos fuertes y débiles

Sometemos a análisis a las tres motos punteras del mundial, abordamos sus lastres y aspectos positivos y en que medida han influido o influyen en los resultados del campeonato.

( palabras)
Honda, Ducati y Yamaha sus puntos fuertes y débiles
Fuente imagen: Motogp.com

El componente crucial de una MotoGP es el motor. Sobre él se trabaja en cada fábrica durante la temporada y casi todo el año, algunas marcas como Honda, que ya ha probrado en sus jornadas de test privados prototipos de la próxima moto.

Los motores se sellan en Qatar, antes de la primera carrera y ya no se pueden tocar en todo el año. Ninguna modificación sobre los mismos esta permitida. Sobre esta base del motor se desarrollan los componentes diseñados para complementarlo. Se trabaja en el chasis, los “nuevos” componentes aerodinámicos, se busca una unidad de alta aceleración, compacta y equilibrada. Los fabricantes continúan desarrollándose sobre un sistema que conocen y trabajan en torno a él. El resultado final; crear un paquete altamente competitivo y que pueda adaptarse a las necesidades del piloto.

En Yamaha, Ducati y Honda, como en el resto de las escuderías, ya se trabaja de cara al 2019, pero hasta el momento y encauzando ya la recta final del campeonato, conocemos cuales son los puntos fuertes y débiles destacables de las motos sobre las que compiten Valentino Rossi, Viñales, Márquez, Pedrosa, Andrea Dovizioso o Jorge Lorenzo.

YAMAHA, una temporada difícil

En la marca de Iwata llevan desde Assen 2017 sin ganar, han sido muchos componentes los que se han puesto en discusión sobre los que se podrían haberse producido mejoras para intentar progresar, pero lo cierto, y se refleja en los resultados, es que la escudería japonesa se encuentra muy por debajo con respecto al nivel de las Hondas y Ducati.

Su gran talón de Aquiles es la electrónica, la cual no terminan de poner a punto. Tanto Valentino Rossi como Maverick Viñales han declarado en numerosas ocasiones que la moto no cumple los requisitos para propiciar buenos resultados y intentar luchar por el campeonato. Según ambos pilotos el chasis es bueno y no es sólo cuestión de electrónica, tampoco el motor 2018 les ha ayudado.

Ducati, en su mejor racha

La desmosedici de Dovi y Lorenzo se posiciona como una de las mejores motos de la parilla. Han conseguido hacerla menos agresiva, ahora es más dulce, lo que provoca que la entrega de potencia sea más cómoda para el piloto y pueda llegar al final de la recta con más opciones de haber pasado a sus adversarios. Esta es su mayor ventaja; la aceleración. En base a sus puntos débiles, pocos son los aspectos negativos que se pueden destacar, aunque es cierto que es una moto muy pesada y con la que se requiere gestionar el esfuerzo.

Sus apéndices aerodinámicos han sido también muy protagonistas esta temporada, creados y montados con la intención de reducir el denominado efecto 'wheelie', que son las molestas vibraciones, y para mantener la rueda delantera pegada al suelo, mejorando la apurada frenada que se requiere para aprovechar su potencia y aceleración.

Honda, buscando el equilibrio

"Con la moto del año pasado teníamos puntos muy fuertes y puntos muy débiles", explicó Márquez a los micrófonos de Movistar. Con la de este año, los "puntos fuertes son un poco menos fuertes y los débiles son mucho mejores". El de Cervera es el piloto que más victorias cosecha en este 2018, muy aventajado en la clasificación general del campeonato y en camino de su séptimo título mundial. El año pasado les costaba la aceleración, este año se ha observado una clara mejora, pero todavía no alcanza el nivel de la Ducati.

A nivel de resultados las tres marcas reflejan claramente como ha influido el desarrollo de su moto. En Yamaha el 50% de los podios los ha logrado Rossi, y el 30% el español Maverick Viñales. Todos ellos, en la primera parte de la temporada, ya que desde la reincorporación al campeonato en Brno, el mejor resultado ha sido un 4º de Valentino Rossi en el GP de la Republica Checa.
Los pilotos Ducati despertaron su ambición y comenzaron a provechar las armas de su Desmosedici a partir de Mugello, donde Jorge Lorenzo se hizo con su, tan esperada y para algunos tardía, primera victoria en Ducati. Empatados a victorias, Dovi y Jorge que suman entre los dos 6 victorias y 4 podios; 3 del italiano que fue en Mugello, en Austria y de nuevo en Aragón. Jorge logró subirse al segundo cajón del podio en Brno, donde vimos a las dos Ducati en lo más alto. Al igual que pasó en Austria.
Si algo sacamos en claro de lo que llevamos de campeonato es que el binomio Marc Márquez y Honda están por encima del resto, logrando 6 victorias y 3 podios.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.