MotoGP - Noticias

MotoGP History: La isla de Man, el circuito más peligroso del mundo

Competir el TT de la Isla de Man es el sueño de los pilotos más atrevidos de motociclismo, pero también de los más insensatos. El Tourist Trophy, en el norte de Reino Unido, es considerada la carrera de motos más peligrosa del mundo. Desde su primera carrera en 1907 ya son 257 pilotos los que han perdido la vida en la pista británica.


Warning: getimagesize(/home/motorlat/domains/motorlat.com/public_html/images/8000/8475_isla-de-man-1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/motorlat/domains/motorlat.com/public_html/viewPostAMP.php on line 673
Fuente imagen: Redbull | MotoGP
Publicada: 11 NOVEMBER, 18

La Tourist Trophy comenzó en 1905, sin embargo, no es hasta el año 1907 cuando se celebra la primera carrera de motociclismo. Las carreras de motos en las calles se estaban popularizando, es por esto qué la ley inglesa prohíbe este tipo de competiciones. Sin embargo, en la Isla de Man, situada en el mar de Irlanda, no existía esta legislación. La conocida cita motociclista se celebra en la montaña Snaefel, el trazado mide 60,73 km y cuenta con más de 200 curvas. El punto más alto se encuentra en Brandywelll a 422 metros sobre el nivel del mar.

Caption

El recorrido en formato contrarreloj, en medio de este paisaje, atraviesa pueblos y montañas donde un solo fallo puede ser sinónimo de tragedia. No es un circuito normal, se trata de una carretera que una vez al año se convierte en el desafío más extremo de los pilotos más valientes. Los pilotos corren entre muros y bordillos sin ningún tipo de protección y las velocidades que se alcanzan en esta carretera abierta pueden provocar consecuencias fatales.

Con la intención de pasar a la historia son cientos de pilotos los que se han jugado la vida en este circuito. Algunos conocidos pilotos de MotoGP han tenido el valor de participar cuando esta prueba pertenecía al mundial de motociclismo en los años 70, como Giacomo Agostini o Ángel Nieto.  El récord de velocidad media de este circuito es de 217,90 km/h, establecido por Peter Hickman en la última temporada 2018. Para entenderlo, en MotoGP el circuito más rápido es el Red Bull Ring de Austria, con un récord de velocidad media de 187 Km/h.

 

Caption

A finales de los años 20 las carreras duraban más de seis horas y después de varias caídas, con las motos destrozadas y con los conocidos incendios que se producían al repostar en Pit Line, los pilotos llegaban a la meta como si nada. Durante la década de los 30, la evolución de las motocicletas hizo que se produjera un “boom” comercial llegándose a rodar en la isla películas durante las carreras. Es en 1949 cuando el TT se convierte en la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de Motociclismo. La década de los 60 es la época más gloriosa, donde en la isla británica se producen emocionantes carreras, victorias e historias.

Caption

Con la década de los 70, la Isla de Man atraviesa su periodo más trágico. En el año 72, muchos pilotos sufrieron accidentes graves incluso mortales, entre ellos el español Santi Herrero. Muchos de los espectadores se negaron a seguir acudiendo a la prueba hasta que finalmente desaparece del calendario del Mundial. A pesar de esto, los amantes del peligro lograron que la competición se volviese independiente contando con cinco categorías diferentes.  Durante los 111 años de historia del TT de la Isla de Man, son ya 257 los pilotos que han perdido la vida compitiendo en la pista británica. En el Tourist Trophy 2018, murieron los dos últimos, Dan Kneen (30 años) y Adam Lyon (26 años).

Caption

Actualmente han cambiado muchas cosas en el TT de la Isla de Man, sin embargo, el espíritu de los pilotos nunca muere y es por esto por lo que el peligroso circuito cuenta ya con más de cien años de existencia. Una carrera que despierta pasión y terror dividido a partes iguales para sus aficionados. Ni las víctimas, ni el peligro espantan a los aficionados ni mucho menos consigue que desaparezca el emocionante Tourist Trophy de la Isla de Man.

Caption