MotoGP - Noticias

Modificaciones en el reglamento de MotoGP para carreras interrumpidas

La Grand Prix Comission se ha reunido para modificar el reglamento con respecto a las carreras interrumpidas. El objetivo es evitar malentendidos por parte de los pilotos, equipos, cadenas de TV y medios de comunicación.

( palabras)
Modificaciones en el reglamento de MotoGP para carreras interrumpidas
Fuente imagen: MotoGP

Con la temporada 2018 finalizada, el pasado 18 de diciembre, los miembros de la GP Comission se reunieron por videoconferencia para llevar a cabo la aprobación de una serie de modificaciones que afectan al reglamento para las carreras interrumpidas. La FIM ha anunciado ya cuáles serán estos cambios, cuyo objetivo es dejar clara la forma de clasificación en caso de que la organización decida interrumpir la carrera.

Como hasta ahora, cuando el Director decida interrumpir una carrera en el Campeonato de MotoGP, los comisarios tendrán que sacar de inmediato banderas rojas en línea de meta y se encenderán las luces rojas alrededor del circuito. En este momento, los pilotos deberán reducir la velocidad y entrar directamente en el pit lane.

En el comunicado emitido por MotoGP y la FIM se informa que: “Los resultados que se tomen en cuenta serán los obtenidos en el último punto donde el piloto líder y los demás pilotos activos en la misma vuelta que este habían completado una vuelta completa sin haberse mostrado la bandera roja”.

 Respecto a esto, hay algunas excepciones. Cuando la carrera se interrumpa tras la bandera a cuadros, se llevará a cabo el siguiente procedimiento:

  • Para los pilotos a los que se les mostró la bandera a cuadros antes de que la carrera se interrumpiese se establecerá una clasificación parcial al final de la última carrera.
  • Para los pilotos a quienes no se les mostró la bandera a cuadros antes de la interrupción, se establecerá una clasificación parcial al final de la penúltima vuelta de la carrera.
  • Se combinarán ambas clasificaciones parciales según el procedimiento de vuelta/tiempo.

Como nueva norma se añade que: “si la carrera es interrumpida, y el líder y todos los pilotos activos en la misma vuelta hayan completado una vuelta completa antes de que se muestre la bandera roja y justo en ese instante hay un piloto en pit line que se cierra debido a la bandera roja sin que haya pasado por un punto de cronometraje, los resultados se tomarán del último punto de cronometraje por el que hayan cruzado tanto el líder de la carrera como los demás pilotos activos en la misma vuelta”.

En el caso de que haya un problema con el transpondedor de cronometraje de un piloto, se tendrán en cuenta los resultados de la línea de meta anterior. En el momento en el que se muestre la bandera roja, todos los pilotos que no estén compitiendo de manera activa no serán clasificados.

 Cuando se muestre la bandera roja, los pilotos tendrán 5 minutos para volver al pit lane. Además, para poder ser clasificados deberán cruzar el punto de cronometraje situado en el mismo pit lane y sobre la motocicleta. Se puede conceder una excepción en circunstancias excepcionales como por ejemplos, una celebración tras la carrera en una competición interrumpida que se considere completada.

Respecto a la clasificación de carreras interrumpidas de la categoría de MotoGP, el reglamento permite múltiples reinicios de carreras interrumpidas, con la posibilidad de múltiples carreras reiniciadas. En el caso de que no fuera posible reiniciar ninguna de estas carreras, el resultado solo se basará en los resultados de una carrera anterior si se hubieran completado cinco o más vueltas.

Finalmente, también se ha clarificado que cuando se va a reiniciar una carrera que ha sido interrumpida, la clasificación se hará según el orden de finalización de la primera carrera. Además, se añade que los pilotos clasificados con 1 vuelta perdida iniciarán la carrera desde el pit lane, mientras que los corredores clasificados con 2 vueltas perdidas o más no podrán reiniciar la carrera. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.