MotoGP - Noticias

#GuiaMotoGP2019 Los rookies

Cada vez se encuentra más próximo el inicio del Campeonato del Mundo de MotoGP 2019, que tendrá lugar el 10 de marzo en el circuito de Losail. Un total de 4 pilotos serán los pilotos que debutarán en la categoría reina: Joan Mir, Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira y Fabio Quartararo.

( palabras)
#GuiaMotoGP2019 Los rookies
Fuente imagen: MotoGP.com

Muchos son los cambios que se van a producir en la parrilla de MotoGP de cara a la temporada 2019. El más importante, probablemente, sea el cambio de Jorge Lorenzo de Ducati a Honda, pero hoy nos vamos a detener en los 4 pilotos que proceden de la categoría de Moto2 y en analizar cuál ha sido su camino hasta llegar a la categoría reina.

 

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

Caption

El piloto nacido en Palma de Mallorca es sin duda uno de los pilotos que más ha llamado la atención en estos últimos años en las categorías de Moto3 y Moto2. Previamente, disputó la Red Bull Rookies Cup, donde logró ser 9º en 2013 y 2º en 2014, y en el 2015 disputaría el FIM CEV Repsol con el equipo júnior del Leopard Racing, acabando 4º en el campeonato con un total de 3 victorias. En ese mismo 2015, debutaría en el Mundial de Motociclismo participando en la carrera de Australia en sustitución de Hiroki Ono, dejando muy buenas sensaciones durante todo el fin de semana y luchando por las posiciones delanteras, aunque acabaría yéndose al suelo en carrera.

 

Ya realizando la temporada completa con el equipo Leopard Racing en 2016, el mallorquín logró una victoria en el Gran Premio de Austria, pero sin duda muy pocos podían esperar la llegada del “huracán” Mir en 2017, logrando 10 victorias, 13 podios y demostrando una gran inteligencia para leer carreras tan díficiles como son las de Moto3. En 2018 correría en la categoría de Moto2 con el Estrella Galicia MVDS en donde, realizaría muy buenas actuaciones, como por ejemplo la gran remontada que hizo en la carrera de Austin o las 4 veces que subió al podio.

 

En 2019, iniciará su aventura en MotoGP con Suzuki, sin duda uno de los equipos que más fuerte finalizó el 2018, aunque a su lado tendrá a Alex Rins, que no le podrá las cosas fáciles y sobretodo si mantiene el nivel del final de la temporada pasada. Sus primeras pruebas con la Suzuki mostraron una rápida adaptación a la MotoGP. Muchos criticaron su salto tan rápido a la categoría reina, pero él buscará demostrar, a base de buenos resultados, que estaban equivocados.

 

Pecco Bagnaia (Alma Pramac Racing)

Caption

            Francesco Bagnaia, conocido por todos como Pecco, ha demostrado en 2018 que es merecedor de ser piloto de la categoría reina, tras haber dominado de principio a fin el campeonato de Moto2, consiguiendo un total de 8 victorias, 12 podios y 6 poles. El piloto nacido en Turín ha sabido gestionar las carreras de una manera muy inteligente y, si bien él y Oliveira acabaron todas las carreras (y en los puntos), el salir siempre bien colocado en parrilla le permitió luchar y ganar más carreras que el piloto de KTM, que tan sólo ganó 3.

 

            Previamente a ganar el título de Moto2, su andadura dentro del mundial no fue nada sencilla, sobretodo en los años que corrió con la Mahindra del equipo Aspar, una moto que no estaba al nivel de sus competidoras (KTM y Honda). Eso le hizo sacar lo mejor de él para estar a la altura del resto, acabando la temporada 2016 en una magnífica 4ª posición. Pertenece a la VR46 Rider Academy, pero antes de que formase parte de la academia de Valentino Rossi, Emilio Alzamora se fijó en él y le integraría dentro de la estructura de Monlau, participando en el campeonato mediterráneo de PreGP en 2010, dónde fue subcampeón, y en el Campeonato de España en la categoría de 125cc (2011) y Moto3 (2012), acabando 3º en ambos años.

 

En 2019, Pecco llenará el hueco que ha dejado Danilo Petrucci en el equipo satélite de Ducati, tras su marcha al equipo oficial, y será compañero de Jack Miller. Verle rodar en posiciones cercanas al australiano de forma constante sería un gran éxito para el italiano en su temporada de debut.


Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3)

Caption

Miguel Oliveira es otro de los 4 pilotos que salta la categoría de MotoGP. Aunque no haya ganado el título de Moto3 ni el de Moto2, es sin duda uno de esos pilotos que el domingo se crece, como bien ha demostró durante el 2018. ¿Su gran punto débil? Sin duda, los sábados, siendo uno de los factores que quizá le haya impedido luchar por el título en 2018 frente a un Bagnaia que siempre clasificaba muy bien. Este año ha ganado un total de 3 carreras frente a las 8 del italiano, si bien eso no le impidió quedarse a tan sólo 9 puntos del piloto del Sky Racing Team VR46, destacando sus 12 podios a lo largo de la temporada.

 

Antes de llegar al Campeonato del Mundo, el portugués nacido en Almada disputaría diferentes categorías de promoción españolas entre 2006 y 2010, destacando su 2ª posición en 2010 en el CEV a tan sólo 2 puntos de Maverick Viñales. Inició su andadura en el Mundial de Motociclismo en 2011, estando en la categoría más pequeña durante 5 años (2011-2015), pasando por diferentes estructuras, como la del Estrella Galicia o Mahindra, hasta llegar al Red Bull KTM Ajo, donde acabaría el campeonato 2º. Después daría el salto a Moto2 con el equipo Leopard Racing, aunque los resultados no acabaron de llegar y volvió a recalar en la estructura de Aki Ajo, dónde en 2017 acabaría 3º en el campeonato con 3 victorias y 9 podios.

 

Oliveira disputará la temporada 2019 de MotoGP en el equipo satélite de KTM (Red Bull KTM Tech 3) junto a Hafizh Syahrin. Rodar regularmente por delante del malasio y estar cerca de las motos oficiales de la marca austriaca podría ser el objetivo del portugués en este 2019.

 

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Caption

 

Fabio Quartararo llegó al Campeonato del Mundo de Moto3 en 2015 siendo una de las grandes esperanzas del motociclismo francés, junto a Johann Zarco, pero sus resultados hasta ahora han sido bastante discretos. En sus 2 años en Moto3 tan sólo logró 2 podios y en estos dos últimos 2 años en Moto2 su única victoria fue la temporada pasada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Pero esas grandes expectativas que existían sobre él en 2015 tenían una base muy sólida. Fabio llevó a cabo gran parte de su etapa de formación en España, donde arrasó en la mayoría de los campeonatos que disputó. Ganó el Promo RACC en las categorías de 50cc (2008), 70cc (2009) y 80cc (2011), también venció el Campeonato Mediterráneo de Pre-Moto3 (2012) y en 2013 daría el salto a la categoría de Moto3 dentro del FIM CEV Repsol, donde se llevaría el campeonato en su año de debut. No teniendo la edad suficiente para saltar al Campeonato del Mundo, ya que la edad mínima era de 16 años, volvió a disputar el Mundial Júnior de Moto3 en 2014, venciendo un total de 9 carreras de las 11 que se disputaron y con una ventaja de 127 puntos sobre el subcampeón de aquel año, Jorge Navarro.

 

 En 2019 compartirá equipo con el campeón del mundo de Moto2 en 2017, Franco Morbidelli, en el Petronas Yamaha SRT, equipo satélite de Yamaha que sustituye al Ángel Nieto Team. En la reciente presentación del equipo que tuvo lugar en Kuala Lumpur, estas eran las declaraciones del piloto francés recogidas por la web Crash.net: “Sí, el objetivo es estar ahí arriba, pero no hay presión, es mi primer año en MotoGP y necesito tomarlo con calma, mejorar paso a paso e ir carrera a carrera para intentar que los resultados sean lo mejor posibles.” En cuanto a lo que hace referencia a su pasado en el mundial, esto era lo que afirmaba: “He tenido temporadas muy duras. 2016 fue sin duda la más dura en el equipo Leopard. Fue una temporada realmente negativa, pero de la que aprendí mucho. Cogeré todas las cosas positivas de todo lo que ha ocurrido en mi carrera deportiva y dejaré a un lado las negativas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.