MotoGP - Noticias

La vuelta al cole en el Suzuki Ecstar

La semana pasada concluyeron los primeros test de pretemporada 2019 en el ya tradicional circuito de Sepang en Malasia, donde aterrizaron el Team liderado por Davide Brivio para su primera toma de contacto con las nuevas GSX-RR.

( palabras)
La vuelta al cole en el Suzuki Ecstar
Fuente imagen: Suzukiracing.com

Suzuki ya no es el Team ‘rookie’. La escudería japonesa afronta un año diferente al resto, los buenos resultados en la temporada 2018 les valieron para posicionarse en un merecidísimo 4º puesto en la clasificación general de equipos, separándoles 89 puntos de de su predecesor, el por entonces, Movistar Yamaha. Obtener esta buenísima posición implica perder las concesiones, lo que se traduce en competir bajo las mismas reglas a nivel de modificaciones en la moto y número de test que marcas como Honda, Yamaha o Ducati.

La semana pasada el box al completo del Suzuki Ecstar se reencontró en Malasia para probar el trabajo que realizan los ingenieros en la fábrica durante todo el invierno, desde que finalizan los test de Valencia y Jerez, una vez que termina la temporada. “Tenemos muchas direcciones diferentes disponibles para elegir sobre la mesa. Luego, las decisiones finales se deciden en esta prueba en Malasia ", explica el Gerente Técnico de SMC, Ken Kawauchi, en suzuki.racing


El plan de estudio
El trabajo que realizan los ingenieros durante el invierno es crucial, el proceso completo de creación de la nueva moto, incluye diseño, fabricación y montaje y requiere entre 3 y 4 meses. Durante este periodo, los pilotos se preparan físicamente para llegar al 100% a la primera carrera en Qatar, y uno de los momentos más ansiados en esta agónica espera son sin duda los test de Sepang. “Aquí recolectamos toda la información necesaria para trabajar en la fábrica durante el invierno, preparando todo para la primera prueba. Pero incluso durante las vacaciones de invierno estamos constantemente en comunicación con la fábrica", explica José Manuel Cazeaux, jefe del equipo de Alex Rins. Además, a Sepang aterrizan miles de piezas que conforman los prototipos y las piezas de recambio correspondientes. "Tenemos una gran cantidad de cosas para probar. Las modificaciones y confirmaciones finales se producen durante estos pocos días. El volumen de piezas es bastante grande ", confirma Rusell Jordan, Gerente de repuestos.


Nuevo material
El interior del box también llega totalmente renovado a Sepang. Los camiones que viajan alrededor de toda Europa durante la temporada, deben pasar también por el Chek-in, reponer o modificar todo lo necesario para el nuevo curso supone parte del trabajo que se realiza durante el invierno. "En invierno, tenemos que planificar el contenido de los camiones y los contenedores que enviamos con los materiales que usaremos durante la temporada. También tenemos que renovar herramientas, agregar nuevos paneles, nuevos gráficos, etc. ”, explica Roberto Brivio, Jefe de Logística.


El primer día de clase 
La llegada al paddock de Sepang siempre es motivo de celebración, se asemeja a los reencuentros después de las largas vacaciones de verano. “Todos estamos súper motivados cuando nos reconectamos con nuestros compañeros, ¡es como si nuestras baterías estuvieran completamente cargadas! El paddock es, además, como una familia, cuando nos volvemos a ver, ¡es como el primer día en la escuela después de las vacaciones! ”, comenta Jacques Roca, mecánico de Joan Mir


La asignatura pendiente
La electrónica es la más compleja, por lo que no es raro que te quede parte del temario para septiembre. La recuperación suele ser lenta pero progresiva, un pequeño período de adaptación también es crucial, especialmente durante el año pasado con la implementación de algunos cambios en las reglas, como la IMU (Unidad de medición inercial) estandarizada y la Unidad de control del motor (ECU). “Necesitamos un poco de "repaso" para encontrar la mejor forma de trabajar y la confianza con los medios y las herramientas ", dice Claudio Rainato, Ingeniero electrónico de Joan Mir. “Esta primera prueba en Sepang es la oportunidad más grande y decisiva del año para que hagamos cambios de manera electrónica”, enfatiza Rainato, quien reconoce que una gran parte del trabajo ya se realiza en la fábrica, durante el invierno, con un cierto nivel de desarrollo. Pero lo importante en nuestro caso es que el piloto no está preocupado por él, y pueda distinguir fácilmente e implementar cada uno de los cambios.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.