Especiales

WRC | Rally de Estonia | Tänak tomó la delantera en su casa

El estonio se lució en las rutas de su país para haber quedado al frente de la general. Breen, completando un doblete para Hyundai, y Ogier lo siguieron.

( palabras)
WRC | Rally de Estonia | Tänak tomó la delantera en su casa
Fuente imagen: @OfficialWRC

Tartu, Estonia.- Se completó este sábado el segundo día de acción de Rally de Estonia, competencia válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Ott Tänak se situó en lo más alto de la tabla general en su país, en tanto que Craig Breen lo siguió en un día agridulce para Hyundai por el abandono de Thierry Neuville. Sébastien Ogier se colocó tercero.

En el día más atareado en el retorno a la actividad del WRC, con casi 150 kilómetros de competencia en Estonia, los pilotos se enfrentaron a caminos de grava muy rápidos. Los saltos fueron constantes y se combinaron con curvas rápidas en rutas angostas y con agarre cambiante.

Los tiempos

Con una marca acumulada de 1:15:08.4, que incluyó tres victorias de etapa, Tänak finalizó el sábado como el puntero del Rally de Estonia. El local fue agresivo, aunque admitió que por momentos cuidó su Hyundai i20 ya que sufrió un pinchazo y tuvo que utilizar el único neumático de repuesto del cual dispuso. “Traté de ser muy cuidadoso para asegurarme de volver a la asistencia”, sostuvo el campeón defensor.

Con una gran performance y consistencia, Breen se colocó como escolta del estonio a 11 segundos y siete décimas. Con otro Hyudai i20, el irlandés ganó dos especiales y se ubicó entre los tres primeros en otras cuatro etapas. “Te sientes un superhéroe en algunos de estos tramos, son de los más rápidos que he pilotado”, declaró el piloto que le dio el doblete del día a la marca surcoreana.

Gentileza prensa WRC

Sin embargo, no todo fue satisfacción para Hyundai, ya que incluso estuvo concretando un triplete con Neuville ocupando el último escalón del podio, hasta que golpeó su i20 con una piedra, lo que rompió la suspensión trasera derecha del coche tras haber ganado una etapa. Por esa razón, el belga debió abandonar la competencia y los surcoreanos perdieron a uno de los conductores que le hacía frente a los Toyota en el Campeonato.

Fue un integrante de la armada japonesa quien ocupó ese tercer puesto: Sébastien Ogier. El francés se impuso en las etapas cinco y siete pero no tuvo prestaciones sobresalientes en su Toyota Yaris que le permitieran plantear batalla ante los i20 en el paso por curvas. Con una marca de 1:15:37.1, el sextuple campeón mundial quedó a 28.7 segundos de la punta y a 17 del escolta.

Por detrás del líder de Toyota se ubicaron otros tres hombres de la marca japonesa: Kalle Rovanperä fue cuarto, Elfyn Evans se ubicó quinto y Takamoto Katsuta se colocó sexto. Entre ellos, el finlandés se destacó habiendo ganado las especiales que abrieron y cerraron la jornada, lo que le permitió haberse quedado a seis segundos de Ogier, aunque por detrás de él, a menos de dos segundos, figuró su compañero de equipo galés.

Quienes pasaron desapercibidos fueron los conductores de Ford: Esapekka Lappi solo logró ser séptimo, en tanto que Teemu Suninen lo siguió en el octavo lugar. Los Fiesta habían mostrado buena predisposición en el tramo corto de ayer, pese a ello, y con las mayores extensiones de las exigencias de hoy, los hombres de la marca ovalada no encontraron el grip que les garantizara sumar velocidad y confianza a su manejo.

Gentileza prensa WRC

Pierre-Louis Loubet, debutante y a los mandos de un Hyundai i20, y Gus Greensmith, con otro Ford Fiesta, completaron el top diez de la categoría mayor. Entre las divisionales menores, Mads Ostberg lideró en WRC 2 con un Citroën C3, Oliver Solberg hizo lo propio en la WRC 3 con un Volkswagen Polo y Robert Virves comandó la WRC Junior con un Ford Fiesta.

Con la jornada del sábado concluida, el Rally de Estonia afrontará este domingo su último día de actividad con seis etapas repartidas en 85 kilómetros, la última de ellas será el Power Stage, que contendrá puntaje extra. Hyundai buscará confirmar su victoria, lo que reduciría la brecha con Toyota y acercaría a uno de sus pilotos a la lucha por el título.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/16960/wrc-rally-de-estonia-punta-compartida

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.