Especiales

WRC | Rally de Estonia | Tänak triunfó ante su gente

El estonio se impuso en el rally de su casa en la vuelta al ruedo del WRC. Breen completó el doblete de Hyundai y Ogier fue tercero.

( palabras)
WRC | Rally de Estonia | Tänak triunfó ante su gente
Fuente imagen: @OttTanak

Se completó este domingo la última jornada de actividad del Rally de Estonia, competencia válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC)Ott Tänak fue constante, no arriesgó en demasía, y ganó en su casa, Craig Breen le dio el 1-2 a Hyundai, en tanto que Sébastien Ogier completó el podio. Kalle Rovanperä, por su lado, venció en el Power Stage.

Con la grava como protagonista en los caminos, los pilotos se enfrentaron a seis etapas  que conformaron los 85 kilómetros de carrera para este domingo, que, entre los arboles de la zona boscosa al sur de Tartu, sirvieron para dar por concluido el Rally de Estonia. Tras seis meses de inactividad, el protagonista principal de la historia fue quien todos esperaron: el local Tänak.

Los tiempos

El estonio finalizó la competencia con una marca de 1:59:53.6, que le permitió adjudicarse la primera edición oficial del paso del WRC por su país. El conductor del Hyundai i20 no salió victorioso de ninguna de las especiales de hoy, ya que dedicó la jornada dominical a la gestión de la ventaja que obtuvo ayer. Pese a ello, logró ser tercero en el Power Stage, por lo que se llevó tres puntos más para el campeonato.

22,2 segundos del ganador concluyó Breen, que le dio el doblete a Hyundai en Estonia. El irlandés tampoco se impuso en las etapas de hoy, aunque se mantuvo entre los cinco primeros en todas ellas. Sumado a ello, se llevó el último punto disponible en el Power Stage.

Por detrás de ambos i20 aparecieron los Toyota Yaris, que hoy fueron al ataque pero que, de igual manera, solo consiguieron el último escalón del podio con Ogier, que terminó a casi 27 segundos de la punta y a 4,7 de Breen. El francés se quedó con lo mejor en las especiales 14 y 15, cuando más presionó, y también culminó cuarto en el Power Stage, adjudicándose así dos puntos extra.

En cuarta posición se ubicó Elfyn Evans, que arrancó el domingo con la victoria en la etapa 12, y que aprovechó la sanción a Rovanperä para mantenerse cerca del podio. Además, el galés fue segundo en el último tramo y sumó cuatro unidades más. Su compañero finlandés, tocado por la penalidad y que completó la lista de los primeros cinco, ganó dos especiales y fue el más veloz del Power Stage, por lo que añadió cinco cifras a su cosecha en Estonia.

Atrás de ellos aparecieron los hombres de Ford, que no lograron intimidar a Hyundai y  a Toyota este fin de semana. Teemu Suninen fue sexto, Espekka Lappi séptimo y Gus Greensmith octavo. Por otro lado, el japonés Katsuta Takamoto, que corrió para la marca nipona, terminó abandonando por un accidente en una curva de la 13° especial.

En otro orden, Mads Ostberg cerró su victoria de manera cómoda y por más de un minuto en WRC 2, lo propio hizo Oliver Solberg en WRC 3, aunque por 59 segundos. Por último, Martins Sesks logró el triunfo en el Junior WRC con una diferencia de casi 15 segundos sobre su escolta.

Con el Rally de Estonia finalizado, Ogier conservó la cima en el Campeonato Mundial con 79 puntos frente a los 70 de Evans y los 66 de Tänak, que es ahora tercero. Entre los equipos, Toyota se mantuvo al frente con 137 unidades, aunque ahora Hyundai lo acecha con 132, más atrás, Ford quedó con 83. La próxima fecha, planeada entre el 18 y el 20 de septiembre, será en Turquía.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/16986/wrc-rally-de-estonia-tanak-tomo-la-delantera-en-su-casa

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.