Especiales

WRC | Rally de Italia 2022 | El problema de la temperatura en el interior de los WRC

En los test de octubre de 2021, Hyundai determinó que, dentro de sus coches, la temperatura aumentaba demasiado, especialmente en la zona del copiloto.

( palabras)
WRC | Rally de Italia 2022 | El problema de la temperatura en el interior de los WRC
Fuente imagen: WRC

Pasaron las primeras fechas y esto parecía quedar en el olvido, pero llegó el Rally de Portugal y apareció de nuevo este problema para los pilotos. Kalle Rovanpera, lider del mundial, dijo lo siguiente el segundo día en Portugal: “Para ser honesto, hace demasiado calor en el auto. Eso es algo que creo que los equipos y la FIA deberían cuidar, de observar o hacer algunas regulaciones porque cuando tienes 50, 60 grados en el auto, realmente ya no es seguro. Realmente tu cerebro no está funcionando normalmente y aunque estés físicamente en buenas condiciones, eso no significa que sea seguro estar en el automóvil”.

Thierry Neuville es uno de los principales pilotos que no se adaptó completamente al cambio de reglamento 2022 y también habló sobre esto en los medios: “Quiero decir que hemos sido bastante críticos con esto desde el principio, y especialmente los copilotos porque están sentados justo al lado de la línea de escape que atraviesa la cabina”.

Hyundai
WRC 

En un comunicado, la FIA anunciaba lo siguiente, “Se presentó una serie de propuestas a los miembros de la Comisión WRC el miércoles 25 de mayo para abordar los desafíos relacionados con las temperaturas de la cabina, experimentadas en el rally de Portugal, la semana pasada y alentar a los equipos de fabricantes a utilizar la gama completa de opciones que ofrece la normativa. Algunas de esas propuestas requieren el apoyo de la comisión de homologación”.

Hasta ahora se habían planteado cinco de ocho posibles soluciones para los equipos, que serían gratuitas, sin la necesidad de que todos cumplan lo mismo. Una las que propuso la FIA, es una abertura en el parabrisas, dentro de la cabina. Otra, sería conductos de aire en los retrovisores o parte plana del piso del automóvil. El escape pasa por el lado del copiloto, entonces podría aislarse y refrigerar el calor bajo estas condiciones. Por último, rejillas de ventilación en las lunetas del auto.

La comisión WRC expresó hace unos días un fuerte apoyo para tomar las medidas urgentes:“El equipo técnico de la FIA y los fabricantes, siguen trabajando para encontrar soluciones que ayuden a resolver estos problemas antes de los próximos eventos”.  

Llegó el Rally de Italia y nada cambió, Dani Sordo, piloto de Hyundai, esta tarde volvió a quejarse del calor dentro del coche y fue muy duro en los medios: “Pusieron un techo amarillo. No sé si está haciendo algo porque el calor no venía del techo en Portugal, venia del escape. Estaba cerca del asiento del copiloto. Pero esto lo pueden mover. Necesitan poner algún sistema de enfriamiento dentro del auto. Esto es una competencia. Así es como la gente quiere que sea el rally. Es como esto. Aquí hará calor. Después en Kenia, hará calor, nadie hace nada. Piensan que, si somos pilotos de rally, tenemos que ser como en el pasado y todas estas cosas y es rally, tienes que sufrir. Pero no entiendo”.

WRC
WRC

En los Hyundai pusieron "techos amarillos" en sus coches, pero el calor viene por debajo del auto. "En Dakar tienen aire acondicionado y en circuito de carreras también lo tienen. Por qué no tenemos las mismas reglas. La gente quiere comparar los viejos tiempos con esto. Para mí, es una estupidez. Tenemos una jaula antivuelco increíble, asientos de cubo, cinturones, cascos, todo por seguridad. Pero después, si un tipo pierde la cabeza porque hace demasiado calor y chocan y matan a 20 espectadores porque el conductor se desmaya. ¿Qué sucede?".

Los pilotos interpretaron así que la salud sobre los coches es un aspecto primordial, por tal razón, solicitan que la FIA de una pronto solución a este problema.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.