Especiales

WRC | Rally de Bélgica 2022 | Tänak heredó el liderato

En una jornada con final caótico, el estonio reclamó el primer puesto del clasificador general tras un hecho desafortunado para uno de sus compañeros de equipo.

( palabras)
WRC | Rally de Bélgica 2022 | Tänak heredó el liderato
Fuente imagen: @OttTanak

Se llevó a cabo este sábado la segunda jornada de acción válida por el Rally de Bélgica 2022, competencia correspondiente a la novena fecha del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), en su primera edición como certamen híbrido. Luego de que sobre el final se presentaran alternativas impactantes, Ott Tänak tomó el liderato de la carrera con Elfyn Evans por detrás a una corta distancia, en tanto que Esapekka Lappi ocupó el tercer puesto.

Los tiempos

Después de que se produjera el abandono de Kalle Rovanperä, líder del campeonato, Hyundai encontró una situación ideal para intentar acortar la brecha con Toyota consolidándose al frente en los 133,22 kilómetros contra el reloj de hoy. Con Tänak y el local Thierry Neuville situados en los primeros lugares esa intención iba en camino de transformarse en un hecho concreto. Sin embargo, los problemas aparecieron cuando el estonio reportó problemas con la transmisión que, no obstante, no le impidieron luchar frente al belga antes de que Evans se le acercara.

Con los inconvenientes subsanados según palabras del piloto, Tänak pudo consolidarse en el segundo lugar aunque con una ventaja nada cómoda sobre el de Toyota. Aun así, los surcoreanos sufrieron un duro revés cuando, en el tramo 15, momento en el que lideró por 16 segundos luego de haber ganado tres etapas especiales este sábado, Neuville tuvo una salida de pista que lo dejó atascado en una zanja y lo forzaron a retirarse en su carrera de casa.

Debido a ese suceso, Tänak pasó a ocupar la primera posición con una marca acumulada de 1:58:55.2 tras haber ganado los dos tramos que dieron cierre a la jornada. "El auto pasó por algunos momentos no deseados, pero funcionó bien finalmente. Logré algunas etapas limpias cuando presioné, así que eso nos da confianza. Lo único que nos tiene sin acostumbrarnos son las configuraciones, por eso llegó el problema en un principio", declaró el líder en Bélgica.

A unos pocos ocho segundos y dos décimas de la punta quedó Evans, quien ganó el tramo 14 este día. Toyota no solo aspira a la victoria tras estos inconvenientes de Hyundai, sino que también estaría asegurando un doble podio, ya que Esapekka Lappi escaló a la tercera plaza con una desventaja superior al minuto hasta la punta, pero aún más grande respecto a su perseguidor en el clasificador.

Quien estuvo por detrás del finlandés fue Oliver Solberg con otro Hyundai i20. Adrien Fourmaux, por su parte, cerró el top cinco con el mejor Ford Puma Rally1 del M-Sport, con el cual se distació del sueco por poco más de 14 segundos. Takamoto Katsuta, por su parte, apareció sexto.

En otro orden, la mala fortuna también acompañó a Craig Breen, quien provocó la bandera roja en la segunda etapa especial del sábado cuando, habiendo superado los 11 kilómetros en el recorrido, tuvo un accidente con su Ford Puma Rally1. El irlandés cayó en una zanja luego de que volcara y diera varias vueltas por el impacto.

Después de que la acción de hoy concluyera, el Rally de Bélgica llegará a su final este domingo, con las repeticiones de Watou y Kemmelberg para completar los últimos 51,34 kilómetros de competencia.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/26832/wrc-rally-belgica-2022-thierry-neuville-lidera-en-casa

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.