TCR South America

TCR South America | Curitiba | Digo Baptista y Tom Coronel se encontraron con la victoria

La dupla se llevó la fecha endurance en el Autódromo Raul Boesel en una carrera marcada por las roturas de los neumáticos. El podio lo completaron Sergio Jimenez-Beto Monteiro, en el debut de los Hyundai Elantra N TCR, y Fabio Casagrande-James Vance, los ganadores del TCR Trophy.

( palabras)
TCR South America | Curitiba | Digo Baptista y Tom Coronel se encontraron con la victoria
Fuente imagen: southamerica.tcr-series.com

En una carrera donde hubo varias roturas del neumático delantero izquierdo, los pilotos del Audi RS3 LMS TCR #13 del Cobra Racing Team se llevaron el primer evento especial de la temporada. Solamente lideraron las últimas dos vueltas, pero el reventón de la goma en el auto de Raphael Reis, que había pilotado en la primera parte Valdeno Brito, les dio la posibilidad de llevarse la competencia.

La carrera comenzó con Guerrieri y Jimenez largando en la primera fila. Con partida en movimiento, Jimenez se fue al pasto y cortó la segunda curva para salir de la tercera como líder tras una fricción con el argentino, quedando detrás de ellos Valdeno Brito y Pedro Aizza. Quien tras la primera vuelta perdió varias posiciones fue Marcelo Costa, el invitado de Pepe Oriola, quien había llegado como líder en el campeonato. En apenas dos giros el dúo de punta le hizo una diferencia de dos segundos al tercero, mientras que desde Aizza hacia atrás se formó un pelotón (ocho autos en siete segundos).

En la cuarta vuelta, Rodrigo Baptista (quien había largado décimo) dio cuenta de Aizza y se hizo del cuarto lugar. Tiel Andrade entró a boxes para hacer abandono de la competencia (como le ocurrió en las dos disputadas en Interlagos). En la vuelta 5 dirección de carrera anunció la sanción de un pase y siga por boxes para Sergio Jimenez por cortar la segunda curva en la largada, que cumplió inmediatamente retrásandose hasta la novena posición, y dejando a Guerrieri con pista libre para que pueda administrar la diferencia. Quien empezó a sentir el acecho de Digo Baptista fue Valdeno Brito en la pelea por el segundo escalón del podio, mientras que Aizza estaba a ocho segundos de esta pelea, en la cuarta colocación. Tras diez giros completados, Jimenez ya había recuperado tres lugares y se acercaba al Top Five. En la vuelta siguiente, Guerrieri entró a boxes porque pinchó el neumático delantero izquierdo y el equipo tuvo dificultades para hacer el cambio, dejando al argentino en el fondo del pelotón, casi perdiendo la vuelta con el nuevo líder, Valdeno Brito, que soportaba la presión de Digo Baptista.

También Costa superaba a Girotto y Jimenez empezaba a atacar a Fabio Casagrande, para superarlo al inicio de la vuelta 15 y llegar al cuarto lugar. Precisamente Girotto sufría el desbande de la goma delantera derecha y la rotura de la suspensión para hacer abandono de la competencia, dejando la banda de rodamiento en pleno asfalto. Esta situación generó la entrada del auto de seguridad, que le permitió a Guerrieri recuperar prácticamente toda la vuelta de diferencia que tenía con el pelotón.

Quien entró a boxes para cambiar también la rueda delantera izquierda en pleno auto de seguridad fue el otro piloto de Squadra Martino, Pedro Aizza, que pasó de estar tercero a noveno con la parada. Justo antes de la vuelta 18 con el reinicio, se quedó detenido el vehículo de Roy Block, y tras el relanzamiento Guerrieri superó a Costa, escalando a la sexta colocación. Apenas unas curvas después, volvió a mostrarse la bandera amarilla y salió a pista el auto insignia, debido a la posición donde quedó el Alfa Romeo del correntino radicado en Estados Unidos. Con media hora de carrera y 19 vueltas cumplidas, Brito lideraba seguido de Digo Baptista, Jimenez, Casagrande, Adalberto Baptista, Guerrieri, Costa y Aizza, con los abandonos de Tiel Andrade, Girotto y Block.

En el relanzamiento, Rodrigo Baptista salió pegado a Brito y empezó a atacarlo, mientras su compañero de equipo y tío, Adalberto, sufrió la rotura del neumático delantero izquierdo, el más castigado en este circuito. Tras la primera vuelta luego de la neutralización, Fabio Casagrande, Costa y Aizza entraron a boxes para el cambio de pilotos y gomas, dando lugar a James Vance, Pepe Oriola y Ayrton Chorne, respectivamente. Una vuelta más tarde, Sergio Jimenez ingresó a pits para dejar su butaca a Beto Monteiro, mientras que Guerrieri hizo lo propio para que se suba al Honda Civic Type R TCR de Squadra Martino José Manuel Sapag. También Adalberto Baptista ingresó para el reemplazo de los dos neumáticos y que Hellmeister se suba a su Audi RS3 LMS TCR. Al final de la vuelta 22, los dos líderes hicieron su ingreso a la calle de boxes, dando lugar a Raphael Reis y Tom Coronel para la última parte de la carrera. Quien no salió de pits fue Sapag, quedando fuera de carrera, debido a la rotura de la caja de cambios.

Tras los cambios de pilotos, el clasificador quedó de la siguiente manera: Reis, Coronel, Monteiro, Chorne, Oriola, Vance y Hellmeister. El holandés empezó a mostrar su ritmo estableciendo el récord de vuelta, apenas un segundo más lento que el tiempo más veloz en entrenamientos y clasificación, y descontando casi dos segundos por vuelta a Reis, recuperando lo perdido en la parada del cambio de conductores.

Quien giraba al mismo ritmo del puntero y no podía acercarse era Beto Monteiro, que ocupaba el último escalón del podio a pesar del pase y siga que sufrió su compañero de binomio.

A 15 minutos del final Pepe Oriola entraba a boxes para reemplazar la goma delantera izquierda, cayendo a la séptima posición perdiendo la vuelta con los líderes. Tras unas vueltas sin cambios en las posiciones, en la vuelta 32 Coronel empezó a atacar fervientemente la posición de Reis, que lograba mantener el liderato de la carrera.

Cuando parecía que el final iba a ser tranquilo, Hellmeister y Chorne sufrieron el pinchazo del neumático delantero izquierdo, convirtiendo a James Vance en el nuevo cuarto de la carrera, dejando a Chorne quinto, Oriola sexto y Hellmeister séptimo.

A dos vueltas del elpílogo, Reis rompió la delantera izquierda y Coronel se transformó en el líder de la carrera a falta de un solo giro hasta el final, transformándose junto a Rodrigo Baptista en la dupla vencedora de la carrera. En segundo lugar llegaron Sergio Jimenez-Beto Monteiro y completó el podio el binomio Fabio Casagrande-James Vance (ganadores del TCR Trophy).

Así terminó el clasificador final:

Pos. # Piloto titular Piloto invitado Auto Equipo Vueltas Tiempo
1 13  Rodrigo Baptista  Tom Coronel Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 39 1:00:19.539
2 12  Sergio Jimenez  Beto Monteiro Hyundai Elantra N TCR Scuderia CJ 39 +4.980
3 16  Fabio Casagrande  James Vance Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 39 +50.175
4 77  Raphael Reis  Valdeno Brito Honda Civic Type R TCR W2 Racing 39 +1:01.419
5 25  Ayrton Chorne  Pedro Aizza Honda Civic Type R TCR Squadra Martino 38 +1 vuelta
6 74  Pepe Oriola  Marcelo Costa Honda Civic Type R TCR W2 Racing 38 +1 vuelta
7 10  Adalberto Baptista  Alan Hellmeister Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 37 +2 vueltas
Ret 33  José Manuel Sapag  Esteban Guerrieri Honda Civic Type R TCR Squadra Martino 21 +18 vueltas
Ret 17  Roy Block  Tim Lewis Jr. Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 20 +19 vueltas
Ret 18  Thiago Marques  Giovanni Girotto Hyundai Elantra N TCR Scuderia CJ 14 +25 vueltas
Ret 55  Geciel Andrade  Ruslan Carta Filho Audi RS3 LMS TCR MC Tubarão 3 +36 vueltas

 

Con el resultado de hoy, los campeonatos están de la siguiente manera:

Pos. Piloto Puntos
1  Pepe Oriola 75
2  Rodrigo Baptista 68
3  Raphael Reis 54
4  Ayrton Chorne 50
5  Sergio Jimenez 44
6  Adalberto Baptista 40
7  Fabio Casagrande 39
8  Paul Holton 34
9  José Manuel Sapag 30
10  Guilherme Reischl 18
11  Geciel Andrade 0
12  Roy Block 0
13  Thiago Marques 0

Pos. Equipo Puntos
1 W2 Racing 129
2 Cobra Racing Team 108
3 Squadra Martino 80
4 Prop Car Racing Team 73
5 Scuderia CJ 44
5 MC Tubarão 18

Pos. Piloto Puntos
1  Adalberto Baptista 96
2  Fabio Casagrande 76
3  Guilherme Reischl 44
4  Geciel Andrade 4
5  Roy Block 4

La próxima fecha será el 28 y 29 de agosto en Velopark, Brasil.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.