F1 - Tecnica

F1 | GP España | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2

Los equipos llegan a Barcelona preparados para probar nuevas actualizaciones en un circuito mas que conocido por todos. Red Bull Racing y Mercedes rápidamente se ponen a tono mientras que los demás tratan de recuperar terreno con McLaren por delante de Ferrari y Alpine no muy lejos de ellos.

( palabras)
F1 | GP España |   Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2
Fuente imagen: Alpine F1 Team | Twitter Account

Y llegamos a la cuarta cita del mundial de Formula 1 2021 con los equipos compitiendo en el circuito de Barcelona en España. Red Bull Racing y Mercedes Benz se encuentran enfrascados en una batalla campal por los campeonatos de piloto y constructores al igual que Ferrari y McLaren siguen con su pelea en el medio campo con un Alpine que apunta a unirse a la fiesta de los viejos rivales.

Lo primero es analizar el comportamiento de los neumáticos durante la primera practica del viernes en donde los equipos por lo general gastan buena parte de las vueltas iniciales haciendo rondas de instalación en el circuito para comprobar los sistemas de los coches. Lógicamente y debido a que la sesión ha sido recortada esta temporada los equipos colocan mas vueltas de lo habitual en la mañana del viernes.

El compuesto Duro | C1 ha sido el protagonista de la mañana. Los equipos prefieren trabajar directamente con este compuesto al iniciar el fin de semana por razones como lo verde de la pista y también para evaluar el compuesto en las peores condiciones debido a su longevidad. El compuesto Blando | C3 fue el segundo mas usado luego de que la pista fuera mejorando en temperatura y condiciones. Finalmente, el compuesto Medio | C2 ha recibido menos protagonismo, en buena parte porque los equipos se han enfocado en preservar tantos juegos como les fueran posibles para mas adelante en el fin de semana.

Otro de los aspectos evaluados en el compuesto Duro | C1 ha sido el factor de la degradación respecto a su velocidad. Este compuesto, siendo el más duradero del menú de Pirelli, también tiende a ser mas lento que los demás, pero en ciertas situaciones puede resultar ser una opción mucho mas atractiva que el compuesto Medio | C2 el cual estaría llamado a ser el compuesto mas balanceado del fin de semana.

Por lo que pudimos notar, el compuesto Duro | C1 tuvo una media de degradación de solo 0.021 decimas de segundo por vuelta mientras que sus tiempos por vuelta fueron relativamente igual de rápidos que los del compuesto Blando | C3, aunque aquí es necesaria una paréntesis para aclarar que no contamos con las cargas de combustible de cada coche para poder considerar dicha variable en la ecuación. Para que tengamos una referencia clara al respecto, en este circuito se pueden perder 0.340 decimas de segundo por cada diez kilos adicional que llevemos en el coche, por lo que el circuito es uno de consumo medio ya que el acelerador se lleva a fondo durante al menos el 53% de la vuelta.

Al analizar en donde se estuvieron las diferencias entre los compuestos pudimos notar el compuesto Blando | C3 tenia una ligera ventaja sobre el Duro | C1 en los sectores dos y tres, mismos en donde la demanda de carga aerodinámica y tracción es mas alta en el circuito.

Ya pasando al rendimiento de los equipos pudimos ver a Red Bull Racing y Mercedes Benz llevar programas de desarrollo totalmente distintos puesto que los austriacos se centraron mas en el rendimiento a una vuelta y en la evaluación del compuesto mas blando mientras que los campeones mundiales optaron por un enfoque mas tradicional, comprobando la degradación del compuesto más duro y centrándose en tandas que asumo eran pensadas para simular al menos 45 kilos, lo que seria el equivalente a unas veinticinco vueltas.

Con Ferrari y McLaren si tenemos un panorama muchos nebuloso puesto que ambos equipos estuvieron llevando programas de desarrollo algo similares respecto a sus tandas más largas. Los datos de esta primera practica sugieren que ambos equipos se encuentran a menos de una decima con McLaren por delante. Es necesario mencionar que este parece haber sido el primer viernes limpio para los de Woking pues parecen haber aprendido mas de su coche el cual se ha visto rápido en tandas largas desde su salida de boxes, algo que no habían podido lograr en los tres grandes premios anteriores.

Debajo les mostramos una tabla con la vuelta ideal por equipo sin considerar variables como tipo de neumático, programa de desarrollo o carga de combustible.

La segunda practica del viernes presentó un panorama considerablemente diferente al visto en la mañana con los equipos enfocando sus esfuerzos en evaluar la eficacia del compuesto Medio | C2 al cual le hicieron la friolera de 274 vueltas. Tal y como vimos en Portugal, los equipos tiendan a hacer este tipo de cambios en sus programas para evaluar este compuesto con una pista en condiciones muy similares a las que esperan tener durante la carrera en la tarde del domingo.

La degradación de este compuesto fue mucho más alta que la vista en el compuesto Duro | C1 por razones obvias, su taza ha sido de 0.187 decimas de segundo por vuelta, aunque también ha sido cerca de nueve décimas más rápido en condiciones presumiblemente similares, lo cual lo hace una opción interesante para el domingo.

Respecto al compuesto Blando | C3, el compuesto Medio | C2 estuvo bastante cerca en rendimiento con un Peak bastante cercado a las tres decimas de segundo en favor del compuesto mas blando de la gama de Pirelli lo cual es otro punto a favor.  Veamos debajo la diferencia entre ambos compuestos en cuanto a ritmo de carrera general.

Para los equipos el panorama sigue siendo similar con Red Bull Racing y Mercedes Benz nuevamente mostrando el mejor ritmo de todos, ambos separados a dos decimas uno del otro con los plateados delante. Interesante ver que la ventaja de Red Bull en los sectores dos y tres no es tan grande como lo fue durante la primera práctica, algo que también podríamos asumir se debe a que quizás iban algo mas cargados que los alemanes debido al programa ejecutado por los austriacos, pero no deja de ser intrigante puesto que el coche de Red Bull tiende a ser muy prolijo en cuestiones de aerodinámica y tracción.

Alpine nuevamente muestra un ritmo interesante, aunque el coche se volvió a notar algo inestable en el tercer sector, aunque han mostrado potencial.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.