F1 - Tecnica

F1 | GP Hungría | Análisis de rendimiento de los equipos en la Clasificación

Apoyando en un excelente balance, Lewis Hamilton saca partido de la velocidad de su Mercedes en el segundo sector para hacerse con la Pole Position. Valtteri Bottas logra completar el 1-2 de Mercedes y Max Verstappen se conforma con la tercera plaza.

( palabras)
F1 | GP Hungría | Análisis de rendimiento de los equipos en la Clasificación
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 Team | Twitter Account

Lewis Hamilton y Mercedes Benz vuelven a mostrar su poder y esta vez lo han hecho en uno de los circuitos talismán del piloto británico. El siete veces campeón del mundo logró hacerse con una Pole Position bastante dominante que también ha incluido una buena dosis de juegos. Su rival por el campeonato, Max Verstappen, esta vez tuvo que conformarse con ser tercero en una sesión de clasificación que vio a su propio compañero de equipo perderse la ultima vuelta debido a los juegos mentales del campeón del mundo reinante.

Para el equipo alemán el resultado ha sido perfecto ya que han cerrado por completo la primera fila de salida al mismo tiempo que gozan de una ventaja estrategia relacionada a los neumáticos. Max Verstappen, quien súbitamente cambió su estrategia en la segunda tanda optado por clasificarse con el compuesto Blando
 C4, ahora tendrá que iniciar con dicho compuesto, el cual le va a proporcionar más adherencia al inicio de la carrera pero que pudiera dejarle vulnerable luego las gomas pasen su Peak de rendimiento. La clave de su carrera sin lugar a duda va a pasar por tener una primera vuelta bastante solida en la cual pueda batir a por lo menos uno de los Mercedes para luego tratar de estirar la tanda tanto como le sea posible sin perder posiciones, una tarea que resulta más fácil decirlo que hacerlo.  

Rendimiento de los neumáticos.

Sobre la estrategia de los equipos con los neumáticos, hay que decir que ha sido bastante lógica y muy apegada a la realidad de cada coche pues vimos que la vasta mayoría ha optado por usar el compuesto Blando | C4 y solo los equipos punteros se animaron a colocar el compuesto Medio | C3 en la segunda tanda. Este tipo de enfoque no es nada nuevo y obedece a la estrategia de guardar tantos neumáticos Medios | C3 y Duros | C2 como les sea posible, puesto que se esperan altas temperaturas para el domingo y la degradación de los compuestos parece que seria un factor determinante tanto en la cantidad de vueltas a realizar en cada tanda, así como en el rendimiento que los equipos planean sacar de las gomas expresado en el tiempo por vuelta delta.

Los equipos y la gran ventaja de Mercedes Benz sobre Red Bull Racing.

El enfoque ha sido el más lógico posible, todos han ido a buscar sus tiempos con el compuesto Blando | C4, sin embargo, el coche de Mercedes Benz se ha mostrado bastante balanceado y sus pilotos han estado cómodos en todo momento, incluso cuando la pista vio un descenso en las temperaturas en unos 4 grados Celsius, lo cual por lo general termina impactando directamente la evolución de los tiempos ya sea positiva o negativamente en función de cada coche.

Ese balance del coche plateado se tradujo en una ventaja bastante marcada en el segundo sector puesto que Verstappen estuvo todo el tiempo contra la pared. El dominio plateado fue tan marcado en ese sector que cinco de los diez tiempos más rápidos del sábado fueron para ellos mientras que los austriacos se tuvieron que conformar con solo dos, y noten que al final la diferencia ha sido de casi décima y media. Los otros dos sectores fueron mucho más peleados, aunque eso sí, Mercedes igual también los termino ganando en dichos sectores.

Al estudiar la vuelta ideal de cada equipo pudimos notar que la diferencia final entre Mercedes y Red Bull Racing fue de poquito más de dos décimas de segundo, mucho menos que las casi cuatro décimas y media de segundo que al final vimos en la clasificación. Que la vuelta ideal haya sido mucho mas cerrada nos ilustra el hecho de que por las razones que sea, los pilotos de Red Bull Racing no fueron capaces de sacar el máximo rendimiento del coche cuando mas importaba, algo que Lewis Hamilton si pudo hacer en el momento clave.

Respecto al resto de los equipos, Alpha Tauri ha terminado liderando por delante de Ferrari y McLaren, aunque la diferencia ha sido extremadamente mínima. Para que tengan una idea, al estudiar las vueltas ideales entre estos tres equipos notamos que los tres estuvieron apretados en tan solo 0.080 décimas de segundo, es decir, menos de una décima de segundo, lo cual es una locura total. Incluso podemos meter a Alpine en la conversación pues se quedaron a solo una décima y media de segundo, siendo eso menos que la diferencial potencial entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Esto parece ser un buen augurio de una pelea intensa en el medio campo para el domingo por el titulo del mejor del resto con cuatro equipos, Alpha Tauri, Ferrari, McLaren y Alpine en la pelea.

Por su parte, Aston Martin estuvo liderando la parte baja del resto de equipos con Alfa Romeo y Williams por detrás suyo. Es increíble ver como Sebastian Vettel logró colocar su coche verde en la tercera tanda si consideramos que estuvieron a cuatro décimas de segundo del mejor del resto. Realmente asombroso. Finalmente tenemos al equipo Haas jugando en su propia liga.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.