F1 - Tecnica

F1 | GP Japón 2022 | El nuevo suelo de Ferrari busca solucionar los problemas de la F1-75

El nuevo suelo es parte de un paquete de desarrollo que busca aumentar la altura trasera del coche mientras sella el flujo del aire que surca todo el fondo del coche rojo para usar suspensiones menos rígidas.

( palabras)
F1 | GP Japón 2022 | El nuevo suelo de Ferrari busca solucionar los problemas de la F1-75
Fuente imagen: Motorlat

El nuevo suelo es parte de un paquete de desarrollo que busca aumentar la altura trasera del coche mientras sella el flujo del aire que surca todo el fondo del coche rojo para usar suspensiones menos rígidas.

Desde la introducción de la directiva técnica 39 en Bélgica, la cual buscaba darle una respuesta al tema del porpoising mediante la creación de la Métrica de Oscilación Aerodinámica o AOM por sus siglas en inglés, y también mediante el límite al que los equipos pueden acercar el fondo de sus coches al suelo, la Ferrari F1-75 ha sido uno de los coches más golpeados en términos de rendimiento en toda la parrilla.

Los italianos han visto como su coche ha perdido una ventaja crucial que tenían sobre Red Bull Racing en las curvas de baja velocidad en donde impera el agarre mecánico por encima del aerodinámico, esto debido a cambios hechos luego de la DT39 que forzaron al equipo a usar suspensiones más rígidas de lo deseado para evitar un desgaste excesivo en el Plank, ahora Ferrari trata de reencaminar el desarrollo de su coche mediante una serie de cambios en el suelo de la F1-75 que les permita sellar de mejor forma el flujo de aire que surca todo la superficie de este.

En la primera practica libre en Japón los coches rojos estuvieron rodando con suelos diferentes con el fin de completar el programa de pruebas para validar que el nuevo suelo llevado al circuito de Suzuka sea tan efectivo como indicaban los datos de las simulaciones realizadas en Italia. Carlos Sainz fue el encargado de llevar el nuevo sueldo y a pesar de las condiciones de la pista el piloto español estuvo bastante cómodo en su coche el cual se notaba bastante certero en su paso por todo tipo de curvas en el circuito, mientras que Charles Leclerc, quien iba con el suelo de especificación anterior, se pudo notar bastante nervioso durante la sesión con varias excursiones fuera de pista producto de la inestabilidad del coche.

Luego de que se realizaron las validaciones de lugar en Ferrari decidieron colocar el mismo suelo a ambos coches debido a que a pesar de las condiciones la ventaja del nuevo suelo era bastante clara, sin embargo, la pregunta acá es ¿Cuáles son los cambios de este nuevo suelo? Veamos en detalle estos cambios.

Como se aprecia en la imagen superior tomada por Albert Fábrega, justo en donde tenemos el tensor inferior usado para darle más rigidez al suelo, tenemos un túnel mucho más pronunciado en comparación con la versión anterior. Este cambio obedece a que Ferrari tiene una altura de la carrocería más alta de lo deseado debido a la directiva técnica aplicada desde Bélgica, misma que también ha obligado al equipo a usar suspensiones más rígidas para evitar un desgaste excesivo del Plank y con ello incumplir con la norma.

Todos estos cambios van destinados a hacer que el coche funcione con una parte trasera más alta y con ello también mejorar el agarre mecánico del que antes gozaban, pero para lograrlo necesita realizar una serie de actualizaciones en el suelo con el fin de sellar el flujo de aire como han hecho en Red Bull Racing esta temporada. Para Ferrari es importante realizar estos cambios en el coche actual ya que con ellos comprenderían el concepto haciendo que el traspaso al diseño del coche de 2023 sea más orgánico y certero.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.