WEC | 24 Horas de Le Mans 2022 | El Toyota #8 consumó su triunfo
Los japoneses volvieron a dominar la mítica carrera, consolidaron un nuevo éxito en la competencia y finalizaron con doblete.

Finalizó en la tarde de este domingo, en el mítico Circuito de la Sarthe, la 90° edición de las 24 Horas de Le Mans, a un año de alcanzar su centenario desde su primera realización y habiendo sido la tercera ronda de la actual temporada del World Endurance Championship (WEC). La tripulación del Toyota #8, con Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa se quedó con la competencia.
Clasificador
Con una diferencia superior a los dos minutos, el #8 cruzó la línea de meta con Hartley al mando, situación que consumó el quinto triunfo en fila de Toyota tras 380 vueltas; fue este el cuarto éxito de mencionada máquina desde el 2018 hasta hoy y tras la interrupción generada por #7 en la edición pasada. El hermano de numeración mencionada, fue segundo el argentino José María 'pechito' López habiendo recibido la bandera a cuadros y también protagonizando un momento de zozobra con una detención inesperada para dar reinicio al sistema híbrido, alternativa que le dio al coche a la postre ganador una ventaja más cómoda al frente.
De esta manera, Buemi consiguió su cuarto triunfo en Le Mans, Hartley su tercero e Hirakawa celebró la gloria conseguida en la mítica carrera por primera vez.
El podio en la categoría Hypercar y en la clasificación en general fue completado por el Glickenhaus #709, que finalizó con Ryan Briscoe al frente. El otro prototipo de este equipo, el #708, fue cuarto con Oliver Pla como encargado de haber devuelto la máquina a su garaje tras 24 horas de carrera. El Alpine #36, finalmente, fue 23° en la tabla final y quinto y último clasificado en la división mayor con dos detenciones en el garaje incluidas y una penalización derivada de exceder la velocidad permitida en un momento determinado.
Congratulations to Toyota on the 2022 victory at #LeMans24 ⚪🔴⚫ 🎉
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 12, 2022
🏆 4th victory for @Sebastien_buemi
🏆 3rd victory for @BrendonHartley
🏆 1st victory for @ryohirakawa@ROLEX | #LeMans24 | @FIAWEC | @TGR_WEC pic.twitter.com/VH73z9eI4W
En lo que a LMP2 respecta, el Jota #38 consolidó su victoria con William Stevens habiendo cruzado la línea de meta con 368 giros completados. Del cómodo éxito fueron parte Antonio Félix da Costa y Roberto González como parte de la tripulación. Robert Kubica sentenció el segundo puesto del Prema #9, en tanto que el equipo ganador se lució con un doble podio debido a que el #28 concretó su tercera ubicación con Oliver Rasmussen. Los resultados no acompañaron aquí a WRT y United Autorsports, estructuras que buscaban vencer.
En GTE-Pro, con el doble abandono de Corvette Racing, Porsche y Ferrari se disputaron la victoria con el coche de la marca alemana #91 triunfando por medio de Fréderic Makowiecki como encargado de haber recibido la bandera a cuadros. Más allá de eso, el francés estuvo acompañado por Gianmaria Bruni y Richard Lietz en el auto ganador. Por momentos, el #92 de la misma estructura parecía poder quedarse con lo máximo, hasta que una pinchadura en una rueda delantera dañó su parte frontal. El Ferrari #51 corrió con idéntica suerte, ya que un desgarramiento en un neumático también acabó con sus ilusiones pese a haber logrado un segundo puesto, por delante de su hermano #52.
Por último, en la división GTE-Am, el TF Sport #33 se impuso con un total de 343 vueltas y con Marco Sorensen habiendo pilotado el Aston Martin Vantage cuando cayó la bandera a cuadros. Ben Keating y Henrique Chaves formaron parte de la tripulación vencedora. El Porsche de WeatherTech Racing pagó un alto precio por los errores nocturnos de Thomas Merrill y de Cooper MacNeil y debieron conformarse con un segundo puesto con el #79. Otro coche de la marca que también participa en F1 completó el podio, ya que Nicki Thiim llevó a la meta al #98 del Northwest AMR en tercer lugar.
También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/wec/25738/wec-24-horas-de-le-mans-2022-el-toyota-8-lidera-a-mitad-de-carrera