WEC

Previa a las 1000 Millas de Sebring

Previa a la sexta fecha de la Súper Temporada 2018/19 del WEC que se disputará en el trazado de Sebring, Estados Unidos.

( palabras)
Previa a las 1000 Millas de Sebring
Fuente imagen: FIA WEC Media

El FIA WEC retoma su marcha tras tres meses de inactividad con las 1000 Millas de Sebring, sexta fecha que marca la segunda parte de la Súper Temporada 2018/19. Una cita que será muy especial porque comparte fin de semana con el IMSA WeatherTech Championship y sus míticas 12 Horas que llevan 67 ediciones.

Será la segunda vez y, asimismo, el regreso del Mundial de Resistencia al clásico trazado del estado de la Florida. La primera vez ocurrió en 2012 cuando era la carrera inicial de la primera campaña del campeonato y en el que dominaron los Audi de Allan McNIsh, Tom Kristensen y Dindo Cappello del #2 en primer lugar, y el #3 de Timo Bernhard, Romain Dumas y Loïc Duval del #3 completando el doblete de la marca.

Ahora, siete más tarde, el WEC vuelve pero con un campeonato bastante cambiado y con el sello total de Toyota. La marca japonesa es el líder absoluto de los campeonatos de pilotos y equipos, sin embargo, la diferencia entre sus tripulaciones es de tan solo cinco puntos.

LMP1
LMP1

 

Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi del #8 son los punteros con 102 puntos, dos victorias, cuatro podios y tres pole positions. Inmediatamente atrás, están José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway del #7 con 97 unidades, dos victorias, cuatro podios y dos pole positions.

Pero no todo ha sido color de rosas para los nipones. Silverstone ha sido un talón de Aquiles, no por el rendimiento sino por lo sucedido después. Habían logrado otro doblete dominante con el #8 en la punta y el #7 segundo, sin embargo, fueron excluidos por ilegalidad técnica.

Dicha victoria fue para los tripulantes del Rebellion Racing #3, Thomas Laurent, Gustavo Menezes y Mathias Beche. El trío, además, cuenta con tres podios y 73 puntos que lo dejan en el tercer puesto del campeonato. Mientras, André Lotterer y Neel Jani están cuartos con 73 y tres podios y Bruno Senna, el tercer piloto del #1 es quinto con 45 y dos podios. El brasileño tiene una carrera menos puesto a que se perdió Silverstone por una lesión producida en la primera práctica en el mismo lugar.

SMP Racing es el tercer mejor de los equipos en LMP1 y el segundo de los mortales, y si bien están en remontada, solo obtuvieron 52 puntos y dos podios. En el inicio, sufrieron con el accidente de Matevos Isaakyan en Spa y el doble abandono en Le Mans. Luego, llegó la tercera plaza de la mano de Mikhail Aleshin, Vitaly Petrov y Jenson Button, y otro más con Egor Orudzhev y Stéphane Sarrazin en Shanghai.

ByKolles Racing y DragonSpeed son los más flojos de la temporada. Ritmo muy pobre, accidentes que dejaron fuera al equipo estadounidense de la carrera en Spa y Le Mans, y la escudería de Colin Kolles con conflictos con el motorista. Están cuarto y quinto con 22 y 8.5 respectivamente.

Ahora, en Sebring, varios de ellos sufrieron cambios. SMP Racing no podrá contar con Button en el #11 hasta Le Mans y será sustituido por Brendon Hartley. Por su parte, Isaakyan fue bajado del #17 y subieron a Sergey Sirotkin.

Rebellion tuvo que hacer varias modificaciones. Nathanaël Berthon será el nuevo tercer piloto del #3 y Beche, fuera en un principio de la estructura suiza, vuelve para sustituir a Lotterer en el #1. Entre tanto, ByKolles no estará presente en esta cita, pero regresarán en Spa con motor Gibson en vez de los Nissan.

La situación en LMP2 están un poco más equitativa. Gabriel Aubry, Ho-Pin Tung y Stéphane Richelmi del Jackie Chan DC Racing Team #38 lideran con 112 unidades, tres victorias, cinco podios y una pole. Y a 10, los integrantes del Signatech Alpine André Negrão, Nico Lapierre y Pierre Thiriet, los cuales llegaron a una victoria, cinco podios y una pole.

LMP2
LMP2

 

En tercera posición figuran Jazeman Jafaar, Nabil Jeffri y Weiron Tan con 98 puntos, sin embargo, el equipo chino y aliado a Jota Sport tuvo que cambiar la alineación del #37 por problemas de patrocinio para el trío malayo. A partir de Sebring, serán sustituidos por David Heinemeier Hansson, Will Stevens y Jordan King.

En cuarto lugar, están los latinos del DragonSpeed #31, Pastor Maldonado y Roberto González con 73 puntos. Ellos habían empezado con Berthon en Spa y Le Mans, y luego, tuvieron a Anthony Davidson. Les costó juntar todas las piezas para conseguir su primer podio en el campeonato en Shanghai y gracias a la experiencia que terminó con victoria en las 24 Horas de Daytona del IMSA, pueden estar en la lucha.

GTE Pro hay más diferencias gracias a que Michael Christensen y Kevin Estre del Porsche #92 lograron sacar una buena cosecha de puntos mientras que sus rivales se hundían en los problemas o simplemente, que no eran mejores en ritmo. Dos victorias, cinco podios que dejan un total de 111 puntos.

GTE PRO
GTE PRO

 

Después, uno se encuentra con grandes diferencias. Empatados a 68 unidades y a 43 de la punta, Stefan Mücke y Olivier Pla del Ford #66 y Gianmaria Bruni y Richard Lietz del Porsche #91. A 45.5 los campeones defensores, Alessandro Pier Guidi y James Calado del Ferrari #51 y ya a 55.5, la dupla del Aston Martin #5, Nicki Thiim y Marco Sorensen.

Adentrándonos a la fecha, volveremos a ver a Corvette Racing con diferente alineación respecto a la presentada en China: Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.

García no será el único español presente puesto a que Miguel Molina será el tercer conductor de la Ferrari #71 mientras que el #51 estará Daniel Serra. Otros terceros: Billy Johnson y Jonathan Bomarito en los Ford #66 y #67 respectivamente, Alexander Sims en el BMW #81 y Bruno Spengler en el #82, Darren Turner en el Aston Martin #95.

En GTE Am, encontramos con lo que es, hasta ahora, la gran revelación de la Súper Temporada: Project 1. El equipo alemán proveniente de la Porsche Supercup, hizo su debut en la resistencia y ha conseguido una pole position, una victoria y tres podios más el liderato con 84 puntos.

GTE AM
GTE AM

 

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la estructura donde se encuentran Egidio Perfetti, Jörg Bergmeister y Patrick Lindsey. El Porsche 911 RSR especificación 2017 se vio consumido por las llamas en las pruebas colectivas en Sebring y están a la espera de que venga uno desde Alemania para saber si podrán competir o no.

Por su parte, los campeones defensores de la clase Mathias Lauda, Pedro Lamy y Paul Dalla Lana no han tenido la primera parte deseada. Solo han capturado 64 puntos, una victoria, dos podios y una pole y el rendimiento es inferior a lo hecho en la temporada pasada.

TF Sport es otra de las revelaciones de la campaña. Charles Eastwood y Salih Yoluc más el agregado de Jonathan Adam desde Silverstone, pudieron estar en el podio en tres ocasiones y estar terceros con 58 puntos. El segundo cliente de Aston Martin solo le falta la victoria para tener más peso.

Clearwater Racing encarará Sebring con alineación completamente nueva. La estructura de Singapur que se ubica cuarto con 57 puntos, tendrá en sus filas Luis Pérez Companc, el cual no está en una fecha del WEC desde 2014 y Matteo Cressoni. De los originales tres, solo se mantiene Matthew Griff. Keita Sawa y Weng Sun Mok fueron los reemplazados.

En contrapartida, Dempsey Proton Racing busca remontar en lo que queda de temporada. Habían tenido un potente comienzo y liderando el campeonato, pero le quitaron los puntos recolectados hasta Fuji por haber modificado el registrador de datos y así, cumplir con el tiempo máximo de repostaje cuando no lo estaban haciendo.

Spirit of Race, Gulf Racing y MR Racing también lucha por tener una segunda mejor mitad. De los tres, solo Spitir y MR han captado un podio.

Campeonatos de Pilotos LMP y Equipos LMP1

Campeonatos de Pilotos y Equipos LMP2

Campeonatos de Pilotos y Fabricantes GTE

Campeonatos de Pilotos y Equipos GTE Am

Lista completa para las 1000 Millas de Sebring AQUÍ

Horarios de las 1000 Millas de Sebring del WEC para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.