WTCR

La Corte Internacional de Apelaciones falla a favor de Münnich y en contra de Boutsen Ginion

Münnich Motorsport logra ganar su apelación y mantener sus resultados en las Carrera 2 y 3 de Eslovaquia mientras que Boutsen Ginion la pierde.

( palabras)
La Corte Internacional de Apelaciones falla a favor de Münnich y en contra de Boutsen Ginion
Fuente imagen: FIA WTCR Media

El lunes 17 de septiembre, la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA se reunía en París, Francia, para tratar las apelaciones contra la exclusión de la segunda clasificación en Eslovaquia de los equipos del WTCR, Münnich Motorsport y Boutsen Ginion.

Los dos equipos Honda fueron descalificados en su momento porque los coches de Tom Coronel y Benjamin Lessennes, no cumplían con el régimen del motor y la presión de sobrealimentación mientras que el de Esteban Guerrieri excedía solamente el de la presión. Con esto, los comisarios determinaban que debían largar las Carreras 2 y 3 desde el fondo de la parrilla.

Sin embargo, tanto la estructura alemana como la belga apelaron la decisión y, en consecuencia, los tres coches tomaban parte de las competencias en los lugares que habían conseguido en la clasificación. Por esto y por el poco espacio de tiempo entre clasificación y carreras, los comisarios decidieron que los resultados fueran provisorios hasta tanto la Corte no se expida.

Ya en la reunión de la Corte, las escuderías daban sus razones de sus apelaciones:

  • La nueva tabla de Balance of Perfomance de la FIA no aplica ya que no fue acordada por la WSC (los dueños del concepto TCR y de su comercialización) y tanto los delegados técnicos como los comisarios no lo pueden usar para evaluar la conformidad de los coches de la competencia con la normativa establecida”.
  • Cumplir con los nuevos parámetros de la ‘máxima presión de sobrealimentación’ predeterminada por el nuevo BoP de la FIA hubiera resultado en que los coches no estuvieran cumpliendo con la regulación técnica 2018 del WTCR, requiriendo la reprogramación de la unidad de control electrónico (ECU) ubicado en los motores, lo cual está prohibido”.
  • La FIA nunca consideró el parámetro ‘máxima presión de sobrealimentación’ del BoP publicada en el boletín del Comité del TC, pero no de acuerdo con la WSC como aplicable para evaluar a los coches conformemente. De hecho, en las primeras cinco carreras, no penalizaron a los autos por correr de acuerdo a los parámetros definidos en los comunicados publicados por la TCR, los cuales son más altos que aquellos que aparecen en la tabla BoP de la FIA. Por lo tanto, la FIA no puede afirmar ahora, contrariamente a sus prácticas anteriores, que pueden aplicar la ‘máxima presión de sobrealimentación’ escita en los gráficos del BoP”.
  • La FIA nunca verificó que los coches cumplieran con el parámetro ‘máximo régimen del motor’ ya que consideraban que su cumplimiento estaba garantizado por la ECU. Por lo tanto, la FIA no puede afirmar ahora, contrariamente a sus prácticas anteriores, que una violación al ‘máximo régimen del motor’ no previstos por la ECU deban ser sancionados, especialmente cuando estos máximos son regularmente superados durante las carreras a pesar de la ECU”.
  • El nuevo gráfico BoP de la FIA no ha sido publicada por los comisarios como lo expresa el reglamento deportivo 2019 del WTCR”.
  • Alternativamente, la aplicación del gráfico del BoP no estaba/está clara y su implementación no era posible para los competidores y, por lo tanto, era injusto y/o desproporcionado excluirlos”.

Ante estos argumentos, la Corte Internacional de Apelaciones decidió dar el siguiente veredicto:

  • De acuerdo con el artículo 80 del reglamento deportivo del WTCR, el Comité del TC ‘podrá tomar cualquier decisión respecto a los ajustes del rendimiento (BoP)’.
  • “Sin embargo, la Corte nota que en el apéndice 1 del reglamento deportivo sobre el gráfico del BoP, ‘estas especificaciones técnicas están sujetas a una revisión después de un análisis basado en el rendimiento en carrera y decididos por la FIA y la WSC Ltd’”.
  • “Además, el artículo 3.8 de las regulaciones técnicas del WTCR manifiesta que ‘FIA/WSC se reservan el derecho de tomar cualquier medida en orden de garantizar un apropiado BoP’”.
  • “Por último, el artículo 3.1 de las regulaciones 2018 del TCR manifiesta que el rol de la WSC es para ‘asegurar que el BoP al inicio de cualquier competición del TCR […] y tomar todas las decisiones necesarias para mantenerlo durante la temporada. WSC publicará el primer BoP oficial y lo comunicará a cualquier promotor del TCR antes que comience la competencia. Todas las decisiones del WSC sobre regulaciones serán comunicadas a través de notificaciones y boletines técnicos’”.
  • “En consecuencia, estas regulaciones establecen de manera coherente que WSC debe tomar parte el proceso de toma de decisiones para la publicación de los nuevos límites del BoP”.
  • “La FIA no niega el hecho que la TC, un organismo de la FIA, no ha publicado los nuevos límites para la aprobación del WSC mientras que el apéndice 1 del reglamento deportivo requiere de una decisión en conjunto y de acuerdo muto entre ambos organismos”.
  • “Como previamente manifestó la Corte, no solamente corresponde a los competidores, sino que también a comisarios, escrutadores y cualquier otro comité oficial competente de la FIA, en cumplir con los estrictos estándares”.
  • De ellos se desprende que la Decisión TC-R 2018/06, la cual ajusta la máxima presión de sobrealimentación, fue tomada de manera irregular, infringiendo el apéndice 1 antes mencionado. Por ende, debe considerarse anulada y, en consecuencia, no puede constituir la base de las decisiones impugnadas por falta de aplicabilidad”.
  • Sin embargo, la Corte nota que mientras la máxima presión de sobrealimentación fue ajustada por la TC, este no fue el caso del máximo régimen del motor, el cual se mantuvo en 7000 rpm para los coches apelantes ya que dicho máximo no se había cambiado desde que fue publicada por la WSC a principio de la temporada”.

De acuerdo a lo expuesto por la Corte, el coche #86 perteneciente a Guerrieri solo está acusado de no cumplir con la máxima presión de sobrealimentación y por ello, deciden retirarle la sanción por falta de fundamentos legales.

En el caso de los autos de Coronel y Lessennes, también habían sido penalizados por exceder el límite del régimen máximo del motor de manera no conforme y sin relación con anomalías ocasionales y, por lo tanto, confirman las exclusiones.

Por lo que, se confirma que Guerrieri conserva el octavo en la Carrera 2 en Eslovaquia ya que Lessennes pierde el quinto. Por su parte, a Coronel le despojan del octavo conseguido en la Carrera 3. Tanto el argentino como el belga debieron abandonar en la Carrera 3 mientras que el holandés lo hizo en la segunda competencia.

Resultados de la Carrera 2 (Top Diez)

Carrera 2 Eslovaquia
Carrera 2 Eslovaquia

 

Resultados de la Carrera 3 (Top Diez)

Carrera 3 Eslovaquia
Carrera 3 Eslovaquia

 

Campeonato de Pilotos tras Eslovaquia (Top Diez)

WTCR Campeonato de Pilotos
WTCR Campeonato de Pilotos

 

Decisión de la Corte Internacional de Apelaciones AQUÍ

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.