F1 - Noticias

La Formula 1 sigue planeando un sistema de clasificación a 4 sesiones para 2020

El campeonato de la FIA Formula 1 sigue trabajando en la implementación de un nuevo sistema a 4 sesiones para las clasificaciones de 2020.

( palabras)
La Formula 1 sigue planeando un sistema de clasificación a 4 sesiones para 2020
Fuente imagen: Jerry Andre | Motorlat

A pesar de a penas haber empezado la temporada 2019 de Formula 1, ya se está pensando en cómo serán los fines de semana del año que viene. Y es que el Grupo de Estrategia está trabajando desde esta semana, en un cambio del formato de clasificación, algo que ya sucedió en 2016 y no tuvo muy buen recibimiento...ni durada.

El formato de cuatro sesiones, surgido originalmente de una investigación llevada a cabo por la organización de F1, ha empezado a ser discutido esta semana por el Grupo de Estrategia y el Grupo de Trabajo Deportivo. Esta discusión lleva activa unos 6 meses, y a pesar de que en el último debate no se llegó a ninguna conclusión, la idea vuelve a cobrar impulso.

El planteamiento del nuevo formato sería el siguiente: se eliminarían 4 coches después de cada sesión (Q1, Q2 y Q3), dejando a los 8 más rápidos disputando la Q4. La idea es crear más incertidumbre, obligando a los mejores pilotos a hacer tres sesiones perfectas para disputarse la pole.

La situación depende de un factor: Pirelli y sus neumáticos. Proponer una sesión más supondría la suministración de un número mayor de sets por fin de semana, y cuántos de ellos usarían los pilotos para pasar las sesiones, además de saber con qué set de neumáticos deberían empezar la carrera los pilotos que sigan a la Q4.

Pirelli | Pit Stops | BahrainGP
Caption

Una de las posibilidades sería que los 8 primeros empiecen la carrera con el set utilizado en la Q4, es decir, con el que marquen el mejor tiempo de la última sesión. Esto debería obligarles a poner el neumático más blando para poder alcanzar un tiempo más rápido y no sucedería como en algunas Q2 actuales, en las que vemos a los más rápidos pasar el corte con un neumático más duro para iniciar el domingo con una estrategia distinta.

Se entiende que, si esta normativa se aprobara o diera síntomas de ello, los pilotos y equipos harían simulaciones de cómo ejecutar estas sesiones según las nuevas reglas, considerándose los comentarios estipulados sobre este nuevo método de calificación.

Esta idea ya fue explicada por el recordado Charlie Whiting: “Han estado investigando, y sienten que es una de las cosas que les gustarían a los aficionados. Serían sesiones ligeramente más cortas en las que se irían eliminando 4 coches en Q1, 4 más y 4 más, dejando 8 al final” resaltaba el anterior director de carrera, tristemente fallecido antes del GP de Australia.

De momento no hay nada asegurado. Se está trabajando en este nuevo sistema de clasificación, aunque bien es cierto que el último intento de cambio salió bastante mal: el sistema de 2016, que iba eliminando a 1 piloto cada cierto tiempo, duró 2 clasificaciones (Australia y Bahréin), volviendo al sistema anterior (y actual) en las que los pilotos tienen libertad de correr en una sesión.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.