F1 - Noticias

F1 |  Xavi Martos ha sido el As bajo la manga de Sergio Pérez en la F1, la historia de un gran profesional y gran ser humano

Detrás de Sergio Pérez hay un gran equipo de trabajo, profesional y humano, que ayudan al piloto mexicano a rendir a tope dentro de las pistas, uno de ellos es Xavi Martos. Se ha despedido de la F1 en el GP de Turquía y su amigo Checo le ha dirigido unas palabras tras su podio en Estambul, si Pérez no continúa en la F1 habrá sido la última carrera de Xavi en la F1, aquí les hablamos de él y del libro que acaba de escribir que próximamente podrán encontrar en las mejores librerías de latinoamérica y el mundo.

( palabras)
F1 |  Xavi Martos ha sido el As bajo la manga de Sergio Pérez en la F1, la historia de un gran profesional y gran ser humano
Fuente imagen: @Aguirre_A_Luis y Renee Pérez

F1 |  Xavi Martos ha sido el As bajo la manga de Sergio Pérez en la F1, la historia de un gran profesional y gran ser humano

 

Una de las imágenes usuales en las transmisiones televisivas de la Formula 1 cuando se centran en el piloto mexicano Sergio Pérez previo a una carrera es verle acompañado por su preparador físico ultimando todos los detalles. Este preparador físico es Xavi Martos, conocido entrenador personal en España y que ha trabajado al lado del piloto de Racing Point desde su paso por la entonces nombrada GP2.

Xavi es uno de los elementos claves en la carrera de Sergio Pérez, su constante evolución y rendimiento a lo largo de su carrera han sido también gracias a las técnicas de este gran preparador catalán. Pero ¿quién es Xavi y cuál ha sido su trayectoria?

Xavi Martos (Castelldefels,1964) es Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte en INEF de Barcelona. Ha construido una gran trayectoria en el mundo del alto rendimiento deportivo como director de diferentes centros deportivos de referencia como MOCRI y Elite Performance, Escuela de Pilotos de F1.

Ha sido preparador físico de Vitali Petrov (Fórmula 1, escudería Renault), Alberet Costa (bicampeón de la West European Cup y Epsilon Euskadi. También del venezolano Rodolfo González en su paso por la GP2.

Ha sido entrenador personal de Víctor Valdes (F.C.Barcelona), Pablo Larrazabal (Golf) y de Beatriz Ferrer Salat, (medallista olímpica española). Xavi tiene un hijo de nombre Pol Martos, quién también ha seguido los pasos de Xavi en la preparación física aunque más enfocado hacia el fútbol.

También ha entrenado entre otros a Gabino Diego, Jordi Mollà, Pau Diera, Olivia Molina y muchas más personas relevantes de la sociedad española en diferentes áreas. Actualmente es el preparador físico y entrenador personal del piloto mexicano de F1 Checo Pérez ( Racing Point F1 Team).

En una entrevista concedida hace algunos meses a Motorlat por medio de nuestro director Diego Luciano, Xavi explicaba de una manera magistral algunos de sus conceptos básicos…

“Hay dos tipos de deportes, los de prestación y los de situación; los de situación son los que el mero físico te puede dar la victoria, los de situación es donde el físico es una parte de ellos, forma parte de ellos junto a la toma de decisiones, la velocidad de reacción, la estructura emocional, la estructura socio afectiva, la coordinación, entonces el deporte motor se trabaja de otra manera”.

(Entrevista completa en nuestra cuenta de Instagram de Motorlat)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MOTORLAT (@motorlat)

 

Xavi sigue viviendo en Barcelona, en donde tiene un centro de acondicionamiento muy completo que es visitado no sólo por pilotos nacionales y extranjeros, es visitado también por los personajes de la farándula, comunicadores y figuras públicas de diversos ámbitos. Martos es el preparador físico de Sergio Pérez desde aquella temporada 2010 cuando Sergio logró el subcampeonato de la categoría GP2 y aseguró su asiento en el equipo Sauber, ha estado presente en todos y cada uno de los podios de Sergio, pero no sólo eso, ha sido parte fundamental del crecimiento, evolución y desarrollo de Pérez como piloto, sus técnicas no sólo se limitan a un gran rendimiento físico, también ha sido de los pioneros en dedicarle mucha importancia al aspecto mental y psicológico de un piloto de F1.

Martos presentó recientemente su libro “Preparación Física en Automovilismo”, Metodología integrada. Obra que ha sido realizada en coautoría con Joan Solé, quién a su vez es catedrático en teoría y entrenamiento de la Universidad de Barcelona, es un autor que ha escrito múltiples libros sobre entrenamiento. Es un libro en el que combinan nuevas metodologías con las tradicionales apoyados enteramente en la ciencia y haciendo uso de la gran experiencia en el ámbito de la preparación física de ambos autores. Todos los programas explicados en el libro tienen una base científica, puedes elegir el de tu predilección entre varias opciones explicadas en el libro, todos los programas en el libro son novedosos y eso le agrega valor al libro de Xavi y Joan. El libro está a punto de ponerse a la venta en México y España, así como en algunos otros países de Latinoamérica.

Su llegada al equipo personal de Checo Pérez se dió mientras el catalán trabajaba al lado de Vitaly Petrov en la Gp2, el piloto ruso le había indicado que buscaba entrenadores del más alto nivel porque él tenía como lema que “al segundo error corría a sus entrenadores”, en la Gp2 del 2010 se conocieron y cuando Pérez se enteró de las exigencias bajo las cuáles estaba trabajando con el piloto ruso lo invitó a ser su entrenador personal a partir del 2011, de esta manera ambos hacían su arribo a la F1 juntos en el equipo Sauber.

Martos ha sido el principal responsable de la evolución del aspecto físico y mental de Pérez como piloto de Fórmula 1, pocos han podido conocer a Sergio como el catalán, pero ha habido un aspecto que ha sido elemental en que ambos hayan formado una dupla, un equipo sensacional, su calidad humana y el gran profesionalismo con el que se han entregado a su trabajo.

Cada vez que Xavi ha estado en México como parte de su trabajo como entrenador personal de Sergio Pérez, el español ha dedicado tiempo a los niños de la fundación Checo Pérez, organizando actividades físicas con los niños de la fundación enseñándoles por medio de juegos lo difícil que es prepararte físicamente como un piloto profesional, Martos ha sido mucho más que un entrenador personal para la familia Pérez, es considerado un miembro importante de la familia y eso ha quedado claro especialmente en un año tan duro a nivel personal como este 2020.

Como se ha podido conocer en la última semana, Xavi acudió al Gran Premio de Turquía conociendo que sería la última carrera como el entrenador personal de Sergio Pérez, por dos razones, porque ha decidido dejarle las últimas carreras a Jo Canales, que también trabaja en el aspecto físico con Checo como su “Performance Coach” desde el año 2017 y normalmente acude a 3-4 carreras por año, la segunda razón es porque Xavi aprovechará para promocionar su libro en España, Xavi Martos ha tenido una larga y fructífera carrera profesional colaborando con los mejores deportistas del mundo en diversas disciplinas y también ha sido uno de los pilares en la carrera de Sergio Pérez en la F1, durante el Gran Premio de Turquía Pérez le agradeció a Martos todos estos años a su lado desde la radio on board de su RP20 sorprendiendo a todos los fanáticos de la Fórmula 1, es más que evidente que si Checo no continúa en la F1 Martos no continuará en la F1 como él mismo lo ha confesado.

La realidad de la situación de Sergio Pérez y todo su gran equipo de trabajo en la F1 es que hasta el día de hoy, sábado 21 de Noviembre, no tiene ningún contrato firmado, no tiene nada asegurado para la temporada 2021 y justamente por ello es que se ha despedido de Xavi públicamente, una despedida emotiva porque ha sido bajo el marco de una de las mejores carreras y resultados que Sergio Pérez Mendoza ha logrado en toda su carrera en la F1.

La Fórmula 1 es un mundo cerrado y altamente competitivo en donde Xavi Martos ha demostrado su calidad y profesionalismo durante muchos años al lado de uno de los grandes pilotos de la F1 como Sergio Pérez, en Motorlat estamos convencidos de que los éxitos continuarán acompañando los pasos de Xavi Martos por muchos años más.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.