F1 - Noticias

F1 | GP Monaco 2022 | La historia de las órdenes de equipo en Red Bull Racing

En Red Bull Racing las órdenes de equipo no son ninguna novedad, el equipo austriaco siempre ha apostado por una línea y la cumplen a rajatabla, no importando que puedan perjudicar directamente al otro lado del box, los hechos no mienten...

( palabras)
F1 | GP Monaco 2022 | La historia de las órdenes de equipo en Red Bull Racing
Fuente imagen: @redbullracing

F1 | GP Monaco 2022 | La historia de las órdenes de equipo en Red Bull Racing

 

En la historia del equipo Red Bull Racing han existido varios momentos polémicos debido a las órdenes de equipo, tanto Dietrich Mateschitz, el dueño del equipo, como su mano derecha, el doctor Helmut Marko, han dejado claro que la filosofía del equipo siempre ha tenido un 1 definido y como en el hipódromo, apuestan siempre por él.

Desde la primer temporada del equipo peleándo títulos las polémicas no han faltado con los austriacos por esa costumbre tan suya de apostar todas las canicas hacia su 1 sin importar lo que haga el de al lado, Mark Webber sufrió mucho con esto y varias veces los exhibió públicamente por ello, podríamos decir que todo comenzó en el Gran Premio de Turquía 2010, en donde Mark Webber y el entonces aspirante a campeón del mundo Sebastian Vettel comenzaron una guerra interna que siempre fue desigual, porque Vettel siempre contó con la bendición de la dirigencia de Red Bull, Webber comprendió en Turquía esta situación desde el momento en que regresaba al box tras haber quedado fuera del GP por el contacto con su compañero mientras el alemán daba a entender con señas en la transmisión de TV que Webber estaba loco...

Pero el australiano Mark Webber nunca se cortó para llamarle a las cosas por su nombre, como debe de ser:

“Si no hubiera órdenes de equipo mi vida sería más fácil. Así que ya veremos qué decisiones se tomarán en el futuro. Trataron de hacer lo que pueden por primera vez en mucho tiempo. Fue una situación incómoda, eso es cierto”.

Red Bull Racing tampoco es que se preocupara por ocultarlo, siempre lo han hecho de manera muy evidente, aunque eso sí siempre negaron que hubiera preferencia por el joven alemán... "Tengo muchas ganas de acabar la temporada con Red Bull, siempre hemos ido año por año, así que cuando llegue el verano hablaré con Mateschitz y a partir de ahí y tomaremos la decisión, nunca lo he hecho antes y no veo por qué lo debería cambiar. Hubo una secuencia de cuatro carreras en la mitad de 2010, de Istanbul a Silverstone, que señaló el principio del final de mis sentimientos positivos en Red Bull Racing", confesó Webber en su libro, Aussie Grit.

Y lo dejaba muy claro..."Los fans de la F1 recordarán Turquía y el infame toque entre Sebastian y yo cuando luchábamos por la victoria. El día anterior, me empecé a oler que quizás conspiraban contra mí". Red Bull estaba estrenando un nuevo alerón trasero en Turquía tras haber decidido no usar, el F-duct para el sábado, el problema se desató cuando se supo que sólo había una pieza disponible y el equipo prefirió ponerlo en el coche de Vettel. Mark Webber tuvo que apretar los dientes y acatar la decisión del equipo, él no recibió la oportunidad de probar este nuevo alerón trasero sino hasta la clasificación pero logró imponer su velocidad y lograr la Pole, mientras Seb se quedó en la segunda fila detrás suyo.

Ante los cuestionamientos de porqué el equipo tenía una evidente preferencia por su compañero de equipo, Webber lo explicaba de esta manera:

"Cuando un joven llega al grupo aflora el factor emocional. Así funciona. Yo mismo tengo personas favoritas en la vida; personas con las me gusta estar más. Es la naturaleza humana. Soy un piloto y creo que los riesgos aumentan si los dos pilotos del mismo equipo compiten entre sí. Pero no es mi decisión; hay que preguntar a las personas que manejan el equipo. Por una u otra cosa, 'Seb' nunca ha liderado el Mundial y yo sí".

Eran los tiempos en donde el Capo de la F1, Flavio Briatore, llevaba los destinos de la carrera de Mark Webber y ya le había advertido al australiano que las cosas se pondrían muy difíciles más adelante.

"Después de mis dos victorias en Barcelona y Mónaco, Flavio me dijo que la situación no podría continuar así. Volvió a tener toda la razón una vez más. Tener un perro viejo australiano ganando el título no era parte de los planes de Red Bull". Lamentablemente Flavio tuvo razón y Red Bull no escogió apoyar a Webber en ese 2010 ni en la penúltima carrera del año cuando Webber era el líder del mundial y estándo 1-2 hacia el final del GP con Vettel y Webber dieron la órden de intercambiar posiciones, era lo más inteligente por parte del equipo hacerlo ya que de esa manera Webber llegaría aún con más ventaja en el mundial a la última fecha en Abu Dhabi, pero no lo harían porque el plan era que el campeón fuese su elegido, si no preferían incluso perder el campeonato. Si Webber quería ser campeón iba a ser a pesar de Red Bull, por incongruente que parezca.

En las siguientes tres temporadas Webber no volvería a tener opciones de ser campeón del mundo, de hecho fue la única vez que tuvo esa oportunidad en su carrera. 

El mayor escándalo entre estos dos pilotos en la historia de Red Bull llegó con aquél infame espectáculo recordado como el "Multi 21" del Gran Premio de Malasia 2013. Webber recibió el mensaje definitivo en su carrera en territorio malayo.

Pero para entender lo que sucedió en aquél entonces hay que regresar en el tiempo, en Abu Dhabi 2010 Sebastian Vettel consiguió su primer mundial al ganar el Gran Premio y al australiano lo sacrificaron a manera de señuelo, cual vil carnada, tristemente Ferrari entero cayó en la trampa y los planes de Red Bull les salieron exactamente como lo tenían pensado. Mataron dos pájaros de un tiro con ese engaño y Vettel caminó hacia ganar su primer mundial cuando había llegado en la tercera posición del mundial a Abu Dhabi.

En 2011 Red Bull dominó la temporada claramente con Vettel, el australiano esta vez no tuvo oportunidad pero en 2012 el duelo por el campeonato fue entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en la última carrera de la temporada Red Bull le pidió al australiano que fuese "el mejor apoyo posible" para Vettel, pero el australiano los mandó al diablo con sus acciones en la pista. Christian Horner lo explicó apenas hace poco tiempo en "Beyond The Grid".

"Probablemente culminó a finales de 2012, cuando Sebastian peleó contra Alonso por el campeonato. Mark apretó a Seb contra el muro al inicio de la carrera en Brasil en la carrera decisiva por el campeonato y finalmente terminó realizando un trompo por Bruno Senna. Sebastián estaba muy enfadado por eso, porque antes de la carrera habíamos discutido que Mark no estaba en la lucha por el campeonato. Era 'hacer todo lo posible para apoyar a tu compañero de equipo' y ese día él eligió. Probablemente era totalmente extraño para él pensar 'no quiero apoyar a este tipo'", explicaba Horner.

Y este era el contexto con el que llegamos al Gran Premio de Malasia 2013, ahí Vettel se "cobró" lo que él pensaba le debía Webber. Así lo explicaba Horner:

"Entonces tienes una situación en la que tienes a Mark en el coche y Sebastian en neumáticos nuevos en el coche de atrás. Los neumáticos eran bastante frágiles, les dijimos 'correcto, mantén la posición', pero Sebastian decidió 'que se jodan'" y adelantó a Webber en contra de las órdenes del equipo". Horner confesó así que ésa fue la venganza de Vettel sobre Webber.

"Sí, al 100 %. Se lo dijo después de la carrera, cuando se sentaron en China".

En Malasia 2016 ya con Ricciardo y Verstappen como la dupla en Milton Keynes, se sospechaba que Red Bull le había ordenado a Verstappen respetar la posición de Ricciardo para conservar el 1-2 en ese Gran Premio. No hubo problemas y los dos pilotos llegaron a la meta respetando sus posiciones en las vueltas finales. Pero eso fue sólo el preludio para lo que vendría en 2018, el clímax fue en Azerbaiján, cuando en una lucha encendida en la que se adelantaron varias veces, Max Verstappen golpeó a Ricciardo por detrás en la frenada para la curva 1 y los dos autos quedaron fuera del Gran Premio, probablemente ése fue el momento en que Daniel Ricciardo decidió irse de Red Bull porque ya le quedaba claro que el equipo tenía su enfoque en el joven neerlandés.

Durante 2019 y 2020 Red Bull Racing no tuvo grandes complicaciones con las órdenes de equipo porque el equipo no peleó por los campeonatos, en 2021 Checo sufrió mucho para adaptarse a un RB16B que era muy complejo, tardó poco más de media temporada para adaptarse y realmente cuando fue competitivo era evidente que el equipo tenía que trabajar por Max cuando la lucha por el campeonato era sólo un tenso duelo entre Hamilton y Verstappen, pero en 2022 el trabajo y el nivel de Sergio Pérez ha traído de nuevo los reflectores hacia la dupla de Red Bull, el rendimiento de Sergio Pérez es el que ha provocado que después de mucho tiempo el equipo tenga que recordarnos que la prioridad es y siempre será su número 1, porque así ha sido, así es y así será siempre la filosofía de Red Bull Racing.

Sergio Pérez tiene delante suyo el reto más grande de su carrera, el cómo responderá a la situación definirá seguramente su destino en la temporada 2022, pero Checo ha demostrado de sobra su gran inteligencia emocional, su profesionalismo y su velocidad. Así que no dudo ni un poco que responderá hablando en la pista, como lo ha hecho a lo largo de toda su carrera silenciando a sus críticos.

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.