FE - Noticias

Una protesta que demoró los resultados finales del Hong Kong E-Prix

DS TECHEETAH pedía que sancionaran con más dureza a Sam Bird por su incidente con André Lotterer.

( palabras)
Una protesta que demoró los resultados finales del Hong Kong E-Prix
Fuente imagen: FIA Formula E Media

Se tuvieron que esperar tres horas para conocer la sanción a Sam Bird por el incidente con André Lotterer en el Hong Kong E-Prix y más de siete horas para confirmar a Edoardo Mortara como ganador de la quinta cita de la temporada 2018/19 de la FIA Formula E seguido de Lucas Di Grassi y Robin Frijns.

La demora fue mucha para no decir bastante, pero hay una razón detrás de ello. Y es que DS TECHEETAH decidió ir con los comisarios, diciendo que la penalización de 5 segundos a Bird fue insuficiente. Pedro De La Rosa, consejero deportivo y técnico, y el jefe del equipo, David Clark más Lean Price, jefe de Virgin Racing, estuvieron reunidos con los jueces por más de cuatro horas.

De La Rosa manifestaba en su protesta que “la penalización de cinco segundos a Sam no era lo suficientemente severo”, además de que el piloto británico ya había tocado a Lotterer en varias ocasiones antes del incidente.

Asimismo, el ex piloto de Formula 1 agregó que en ningún momento “André frenó antes durante la vuelta del incidente”, “lideró la carrera por 28 vueltas” y como líder de una carrera, “tenía el derecho de elegir la línea de frenado”. También dice que Bird “conocía los puntos de frenado y línea de carrera” del piloto alemán “ya que lo estaba siguiendo en las vueltas anteriores”.

“El impacto resulto en el pinchazo para Lotterer y terminó en abandono de la competencia. La penalización fue insuficiente y esto genera en un mal precedente para otros pilotos, al obtener una sanción de 5 segundos por colisión. Dicho castigo “incentivara a otros pilotos hacer lo mismo pero más temprano para recuperar el tiempo perdido”, y si ellos no hubieran protestado de haber tenido a André en la pista.

Menciona al accidente que Jean-Eric Vergne tuvo con Tom Dillmann y terminó en sanción de cinco segundos. El equipo francés-chino lo consideró “justo”, pero marcaron la diferencia de “ambos pudieron continuar”.

El español termina cerrando con los siguientes puntos: “El castigo por cortar la chicane ha aumentado a 10 segundos de Stop and Go a petición de los equipos en el campeonato y, como resultado, la sanción estaba desproporcionada. DS TECHEETAH está preocupada por la cantidad de contactos permitidos en la actual temporada de la Formula E con el este coche”.

Price, encargado de Virgin Racing, respondió a las acusaciones, discrepando en que Bird haya tocado en varias oportunidades a Lotterer durante la carrera y que el único que se produjo fue el del incidente. “No hubo daños en el coche #2 (Bird), solo los que produjo el mismo hecho”.

También declara que ambos pilotos “tuvieron respeto mutuo durante la carrera pese a los tres reinicios tras Safety Car”. Agrega que Bird “sentía que era remolcado por el coche #36 en la curva 2 antes del accidente, estaba lo suficientemente cerca para adelantarlo y el mencionado auto se movió ligeramente en frenada para desestabilizarlo y pudiera defender su línea”.

Manifestó que Sam “no quería ir a la derecha porque la pista estaba húmeda en esa zona y podría haber causado un accidente más serio. Sintió que podía frenar lo suficiente como para evitar el contacto con el #36 y reiteró que no había intención”.

Además, Lean dice que “el contacto está generalmente considerado como parte de la Formula E y esto es producido por coches más grandes y pistas estrechas, y si todo contacto se detuviera por completo en las carreras, esto probablemente resultaría en una reducción significativa de los adelantamientos”.

La sanción fue dura en comparación a incidentes similares que se produjeron en la actual temporada”. Price termina con que las “consecuencias de un incidente no deberían ser tomados en cuenta, por ejemplo, los daños en el auto como resultado del accidente no debería ser considerado para el tamaño de la penalización” y que “cada incidente debería ser juzgado por el hecho en si y no por lo que pasó después”.

Tanto Clarke como De La Rosa declararon estar en desacuerdo con esto y dieron como ejemplo el contacto que hubo entre Vergne y Dillmann, y que “el contacto debería reducirse ya que los pilotos no pueden conocer el resultado final de un incidente o su gravedad en el momento que se produce”.

Los comisarios evaluaron las palabras de cada uno y decidieron rechazar la protesta de DS TECHEETAH, confirmar los resultados que modificaron al aplicar las sentencias y que los cinco segundos a Bird son correctos.

Aclaran que “no hubo nuevas evidencias que apoyara de alguna manera el aumento en la severidad de la sanción al coche #2”, y que “las consecuencias del incidente no fueron tomados en cuenta al considerar una penalidad y solo el incidente en sí mismo”.

Y los jueces cierran con que “el uso de la protesta a un resultado provisional por parte del competidor no debe ser utilizado de manera que se eviten las regulaciones cuando ciertas sanciones no están sujetados a apelación”.

Boletín completo AQUÍ

Sam Bird es penalizado y es Edoardo Mortara quién se queda con la victoria en el Hong Kong E-Prix

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.