MotoGP - Noticias

MotoGP | Ducati, cuesta abajo y sin frenos

La marca italiana de Borgo Panigale mostró síntomas de debilidad en su andadura en Aragón, bajándose de la lucha por el campeonato de pilotos y de marcas, y con un final de contratos, en algunos casos, preocupantes.

( palabras)
MotoGP | Ducati, cuesta abajo y sin frenos
Fuente imagen: motogp.com

En un atípico 2020, en el que la lesión de Marc Márquez les abrió una puerta a ser claros candidatos a luchar por las victorias y el título, Ducati ha demostrado estar un paso por detrás de Yamaha y Suzuki. Atrás quedan los años en los que Andrea Dovizioso y la Desmosedici GP eran el único tándem capaz de ponerle las cosas difíciles a Márquez y la Honda, pero este 2020, complicado para todos, lo está siendo aún más para ellos.

Las dos carreras disputadas en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz, han sido un jarro de agua fría para las aspiraciones de Ducati, en todas sus dimensiones.

MotoGP | La organización mantendrá máxima prevención para sus protagonistas

Uno de los principales perjudicados ha sido tanto Andrea Dovizioso como el equipo oficial. El italiano, dada la ausencia de su rival Márquez, tenía sobre sí el peso de dar la talla en una temporada que podría coronarle como Campeón del Mundo de MotoGP y, a pesar de haber conseguido una victoria (Austria) y varios top 6 más, es evidente que ha dado un paso atrás en cuanto al rendimiento esperado.

En Aragón, Dovizioso solo consiguió 12 puntos entre las dos pruebas, con un 7º lugar en la primera cita, y un decepcionante 13º en la segunda tanda. Llegó a liderar el campeonato, pero ahora mismo ha descendido hasta la quinta plaza, con 109 puntos, a 28 puntos del líder del certamen, Joan Mir. Una comparación directa sería: 12 puntos del italiano en MotorLand, por los 32 (dos 3º puestos) del español, lo que suman 20 puntos de diferencia con el primer puesto de la general.

Quizá una dificultad añadida sea el funcionamiento de la GP20, ya que no es el único con problemas en la familia ducatista. Danilo Petrucci, vencedor de la carrera en lluvia en Francia, volvió al tormento que ha sufrido durante este 2020: 7 puntos sumados entre las dos citas turolenses, con un 15º y 10º, respectivamente. Si juntamos los puntos de Rins (45, 1º y 2º) y Joan Mir (32, 3º y 3º) hacen una diferencia total de 58 puntos del Team Suzuki Ecstar (77) sobre Ducati (19), lo que termina de romper las esperanzas del título de equipos.

Jack Miller | Pramac
Caption


Pero no queda todo en casa del equipo oficial: y es que el equipo Pramac Racing tampoco lo está pasando bien en este tramo de temporada. La caída (e imagen) de Jack Miller demuestra lo que ha sido el paso del equipo italiano por tierras aragonesas: 7 puntos en 2 carreras, con el 9º del australiano en el GP de Aragón. En el otro lado del box, dos ceros de Bagnaia que no cuadran con el potencial de la pareja de pilotos del equipo oficial en 2021.

Johann Zarco | Esponsorama
Caption


El único rayo de esperanza
, y quien salvó los muebles de la marca italiana, es el francés Johann Zarco, piloto del equipo Esponsorama Racing. Zarco, subido en la Desmosedici GP19, ha sido quien ha conseguido un mayor botín de puntos en el paso por Aragón, además de dejar las ‘mejores sensaciones’ entre los pilotos de la casa Panigale. 17 puntos conseguidos entre las dos pruebas, con una P10 y un 5º lugar, respectivamente.

El galo está firmando su ascenso al equipo Pramac en 2021 con tinta de campeón, de la mejor forma: sacándole el máximo potencial a la Ducati del año pasado. Contrasta con el rendimiento de su compañero de filas, Tito Rabat, quien ha estado sufriendo toda la campaña con la GP19, dando un paso atrás considerable a comparación de su rendimiento con la GP18 el curso anterior. No parece mejorar y, a pesar de tener firmado su sitio con el equipo español, los rumores sobre su posible sustitución no hacen más que crecer.

Por si fuera poco, Ducati, quien hasta ahora era la máxima rival de Yamaha en el Campeonato de Marcas, y con estos resultados ‘poco destacables’, han quedado relegados al segundo lugar y, lo que es peor, peligra ese segundo (e incluso 3º) lugar con Suzuki, incluso KTM. Suzuki, con la victoria y el segundo lugar de Rins en las dos citas, consiguió sumar 45 unidades por las 20 de Ducati, quedándose solo 8 por detrás de los italianos. Se avecina un final de año interesante en ese apartado..

MotoGP | Morbidelli, Yamaha y una irregularidad que les puede salir caro

En definitiva, un año en que Ducati debería haber aprovechado la ‘falta’ de Marc Márquez en el Campeonato del Mundo de MotoGP, le han crecido los enanos, y se le han añadido más rivales en la disputa de la corona. Podría terminar, tras 3 subcampeonatos consecutivos, con una campaña en blanco, de vacío, una situación que debe servir para reflexionar, y buscar los puntos claves de mejora de cara a la próxima temporada..

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.