MotoGP - Noticias

Ducati Team 2018: la doble cara de una misma moneda

El equipo italiano ha acumulado un total de siete victorias en la temporada por parte de sus dos pilotos oficiales: Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Pero, se ha visto marcada por la inestabilidad respecto a las posiciones.

( palabras)
Ducati Team 2018: la doble cara de una misma moneda
Fuente imagen: motogp.com

El mundial de MotoGP concluyó el pasado mes de noviembre en la Comunidad Valenciana. Lo que no se ha cerrado todavía han sido los garajes debido a las pruebas de la pretemporada. Detenidamente analizaremos el trascurso del equipo Ducati Team y los respectivos resultados de sus dos pilotos.

Conseguir un total de siete victorias y trece podios no es una tarea fácil que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Pero gracias no solo a los pilotos si no al equipo en general, Ducati lo ha logrado. Esto se traduce en la segunda posición en la clasificación mundial por equipos con un total de 392 puntos, a tan solo 46 del ganador -Repsol Honda Team-. Entre los balances positivos y negativos en lo que al desarrollo se refiere destacamos los siguientes:

Capacidades

Por un lado, se encuentra la potencia de la marca italiana, un rasgo que le caracteriza y que preocupa en cierto modo a sus contrincantes. De esta manera, Claudio Domenicali -consejero delegado de Ducati- declaró lo siguiente en el GP de San Marino: “Tenemos dudas en si tenemos la mejor moto de la parrilla, pero lo que sí que tenemos es la mejor moto italiana de la historia”. Además, Paolo Ciabatti -director deportivo- dijo que han tenido una moto competitiva para los dos pilotos a diferencia de Honda donde solo era Márquez quien daba resultados. También Ducati logró superar sus expectativas, concretamente en Austria y Brno en “territorio Ducati” donde ganó Lorenzo y Dovizioso respectivamente.
Caption

Errores

Por otra parte, entre los aspectos negativos se encuentra el fallo en los frenos de la moto de Jorge Lorenzo en la primera carrera de la temporada, en Qatar. “Me he tirado de la moto para no chocarme con el muro”, dijo el balear al explicar su caída cuando estaba en la décima posición. Tras un comunicado oficial por parte de Ducati confirmaron que el asunto de los frenos fue un problema técnico y no humano, pero no quisieron detallar más la información. Del que tampoco quisieron hablar fue del incidente que tuvo Lorenzo durante el FP2 del GP de Tailandia al sufrir una fuerte caída por un “problema técnico” relacionado con el neumático trasero. El mánager de Ducati -Tardozzi- afirmó que “fue un error irrepetible”. “Si la cosa sigue así, este no será el año con el que soñamos”, dijo el cinco veces campeón del mundo según Alimsport.

Haciendo historia

En lo que respecta a la temporada de Andrea Dovizioso, es el segundo año consecutivo que el italiano se queda a las puertas de conseguir el título del mundial y de hacer sentir a los italianos lo que Casey Stoner logró por primera vez en la historia de Ducati: ser campeón del mundo. Por lo que, es el que más cerca ha estado de lograrlo gracias a su experiencia y constancia. Y es que de las seis temporadas que lleva en Ducati, no se ha perdido ni una sola carrera. Además, este año ha logrado cuatro victorias y un total de nueve podios.

Caption

Análisis

La temporada empezó para el piloto italiano de la mejor manera, y no es de otra forma que con la primera victoria del año en Qatar a pesar de salir desde la quinta posición. Pero el “disgusto” llegó en Argentina y en América por su sexta y quinta posición respectivamente ya que significó que perdió el liderazgo del mundial.

Incidente de carrera

La pesadilla para Dovi llegó en Jerez ya que se vio involucrado en un “lance de carrera” con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Fueron al suelo los tres al intentar pilotar por la misma trazada donde solo cabían dos. Apeló que Pedrosa fue el que mejor pudo ver la situación por lo que: “Pudo decidir si entraba o no”. A pesar de no puntuar, según él se sintió competitivo en un circuito al que Ducati no le favorece.

En Le Mans sufrió una segunda caída por un problema con el cambio de dirección a lo que dijo enfadado: “Ha sido un error inaceptable”, porque el neumático no tenía la temperatura suficiente para proporcionar agarre.

Caption

In crescendo

Así que, el equipo tenía que trabajar duro si quería obtener resultados. Estos llegaron en Italia, en Mugello, puesto que Andrea cruzó la línea de meta en segunda posición, por detrás de su compañero Jorge Lorenzo, que ganó. Lo que significó un doblete para Ducati.

Sabor agridulce

En el GP de Catalunya Dovizioso se cayó, a diferencia de Lorenzo que ganó la carrera y los 25 puntos correspondientes. En Assen y en Alemania no obtuvo grandes resultados para el equipo, pero la clave está en puntuar, cada detalle cuenta. Y tanto que si cuenta ya que se colocó en la segunda posición del mundial por detrás de Marc Márquez. La alegría llegó de nuevo en la República Checa con la merecida victoria tras conseguir la ‘pole position’ y marcar un fin de semana inigualable por su buen ritmo. Donde volvió a subirse al podio fue en Austria, que pudo brindar desde el tercer cajón de la mano de Lorenzo que ganó.

Además, en Rimini volvió a ser campeona la Ducati, donde Dovizioso celebró la tercera victoria de la temporada rodeado de los suyos. Y su buena racha no quedó aquí, ya que tanto en Aragón como en Tailandia quedó segundo, lo que le permitió conseguir puntos para poder optar al reñido título mundial. Pero, como todo lo que sube baja, el piloto italiano se topó con la mala suerte en Japón. El sábado consiguió la pole, pero finalizó en la 18º posición, lo que convirtió a Márquez en campeón del mundo. En Australia quedó tercero y la ruta asiática se cerró con Malasia con un sexto puesto. Pero, para acabar con buen sabor de boca tras una temporada de idas y venidas, el de Ducati se mantuvo firme en el GP de Valencia, una carrera de lo más caótica marcada por la lluvia y la ‘Red Flag’ que obligó a parar y reanudar la carrera por no superar los 2/3. Tras su reanudación, Dovizioso ganó merecidamente.

Caption

Jorge Lorenzo

Esta temporada ha sido la segundo para Lorenzo en la marca italiana en la que ha obtenido grandes resultados: 3 victorias y un segundo puesto.

La primera carrera en Qatar fue de lo más desastrosa para Jorge debido al problema técnico que sufrieron sus frenos y que, según él tuvo que tirarse de la moto para no impactar contra el muro. En Argentina quedó en 15ª posición, que consiguió un punto para la clasificación. En Jerez tuvo un accidente múltiple con su compañero de equipo y con Dani Pedrosa por querer entrar en una curva prácticamente a la vez.

Caption

El que la sigue la consigue

En el GP de Mugello Lorenzo cumplió uno de sus objetivos: ganar a lomos de la Ducati, y donde mejor que en territorio italiano. Además, en la siguiente cita del calendario -Montmeló- volvió a subir a lo más alto del podio por segunda vez consecutiva, esta vez desde la pole position. En Assen y Alemania los resultados empeoraron. Pero en la República Checa volvió al podio, segundo, incluso acalló a la multitud que no creía en él. “Jorge es un gran piloto”, dijo Domenicali en una declaración. A lo que el piloto balear contestó lo siguiente: “No soy un gran piloto, soy un campeón”. Días después, Lorenzo firmó el contrato con Honda para las próximas temporadas después de que Ducati no quisiera renovar por el cinco veces campeón. En Austria volvió a ganar.

Game Over

Para Lorenzo el mundial se acabó prácticamente en el GP de Aragón tras sufrir una fuerte caída en la primera curva, que tachó a su actual compañero de equipo -Márquez- como culpable. Según él, Márquez no tuvo en cuenta al resto de los pilotos. Se fracturó el pie derecho por lo que no corrió en Tailandia, Japón, Australia y Malasia. Fue un golpe fuerte anímicamente, pero el balear quiso estar en la última carrera que quedó 12º. De este modo Jorge Lorenzo pone fin a su trayectoria por Ducati con tres victorias en su segundo año con el equipo y un total de siete podios entre 2017 y 2018.    

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.