F1 - Noticias

Hamilton juzga de silenciosa a la Fórmula 1

Lewis Hamilton, le reprochó a la categoría el silencio ante la injusticia racial que ha generado protestas en todo el mundo. La F1 no acostumbra a manifestarse sobre cuestiones políticas ni sobre asuntos de derechos humanos.

( palabras)
Hamilton juzga de silenciosa a la Fórmula 1
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

Hamilton juzga de silenciosa a la Fórmula 1

La historia del racismo empieza con la segregación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad. En las sociedades, hay dinámicas colectivas que vemos con claridad y que podemos señalar y denunciar fácilmente. Eso ocurre cada vez más con cuestiones como la corrupción o la desigualdad. Sin embargo, también existen dinámicas que nos son particularmente complicadas de identificar y cuya exhibición nos es insoportable. Algo así ocurre con el racismo.

El porqué de esta breve introducción se debe a que el séxtuple campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, le reprochó a la categoría el silencio ante la injusticia racial que ha generado protestas en todo el mundo. La F1 no acostumbra a manifestarse sobre cuestiones políticas ni sobre asuntos de derechos humanos.

El 25 de mayo pasado George Floyd (un sospechoso de fraude) ha fallecido a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis (ciudad del estado de Minnesota). La historia es así: dos agentes se presentaron para detenerlo y al ver que George se resistía al arresto, uno de los policías lo paralizó en el suelo y lo esposó. Floyd, con la rodilla del agente sobre su cuello, se quejó varias veces de que no podía respirar antes de quedar inconsciente.

La policía se excusó diciendo que falleció debido a un incidente médico. El resultado de esta situación es que cuatro agentes fueron apartados de sus trabajos tras lo ocurrido y miles de personas han salido a las calles estos días en todo el mundo para condenar éste y otros actos de racismo que soportan las minorías a diario, incluso con grupos violentos.

Una historia que viene de antaño y que no tiene sentido seguir con las desigualdades ya sea de color; de clases o de condiciones.

Caption

 

En un posteo realizado en sus redes sociales el múltiple campeón, dijo: “No hay una señal de nadie en mi industria que, por supuesto, es un deporte dominado por los blancos". Destaquemos que fue el único piloto que este domingo ha salido a expresarse sobre este episodio.

Distintas personalidades del todo el deporte se hicieron eco de este terrible suceso y se expresaron a través de sus propias redes. El basquetbolista Lebron James; el jugador del club alemán de fútbol Borussia Dortmund, Jadon Sancho o el astro y leyenda mundial, Michael Jordan fueron algunas de las figuras que apoyaron las protestas y el movimiento #BlackLivesMatter. El mismo Hamilton se referenció mucho en sus plataformas.

Y continuó: "Veo a algunos de ustedes que se están quedando en silencio, algunos de ustedes que son grandes estrellas pero se quedan callados ante la injusticia. Soy una de las pocas personas de color allí, pero me mantengo solo. Habría pensado que ya ustedes verían por qué ocurre esto y dirían algo al respecto pero ustedes no pueden ponerse de nuestro lado. Solo sepan que sé quiénes son ustedes y los veo...".

Aunque repudió los actos de saqueos e incendios, añadió: "Esto no es solo Estados Unidos, este es el Reino Unido, esto es España, esto es Italia y todo. La forma en que se trata a las minorías tiene que cambiar, cómo se educa a las personas en su país de igualdad, racismo, clasismo y que somos todos iguales. No nacemos con racismo y odio en nuestros corazones, es enseñado por aquellos a quienes admiramos".

Más tarde el caso tomó importancia en él paddock y distintos pilotos salieron a apoyar este acontecimiento. Entre ellos su coterráneo, Lando Norris, ha posteado una foto con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Se siguieron sumando nombres de la F1, también George Russell que ha comentado en sus posteos: “Todos tenemos una voz para hablar sobre lo que es correcto, y hasta ahora no sabía cómo usar el mío en esta situación. Hacer eco de Charles Leclerc. Según las palabras, me sentí fuera de lugar compartiendo mis pensamientos sobre estas atrocidades públicamente”.

Otro piloto que se extendió y bastante sobre este tema fue el monegasco, Charles Leclerc del cual Russell hizo eco de sus palabras y escribió: “Para ser completamente honesto, me sentí fuera de lugar e incómodo compartiendo mis pensamientos en las redes sociales sobre toda la situación y es por eso que no me he expresado antes que hoy. Y estaba completamente equivocado”.

Carlos Sainz, reciente incorporación de Ferrari para 2021, apoyó la moción de Hamilton y comentó: “Estos problemas que enfrentamos hoy en día en 2020 nos hacen pensar que hemos retrocedido en el tiempo sin importar el sufrimiento y las lágrimas de nuestros antepasados. Es una locura pensar lo que todavía está sucediendo en este momento, todos tenemos la misma sangre".

"Con respecto a nuestro medio ambiente, somos un deporte global con trabajadores y fanáticos de todo el mundo, de diversos orígenes, religiones, colores de piel y condiciones. Trabajamos juntos en gran armonía para entretener a todos en todo el mundo y difundir un mensaje de espíritu deportivo y la unidad. Condeno absolutamente todo tipo de racismo y todo tipo de injusticia. La diversidad nos empuja hacia adelante, lo aceptamos. Esperemos que algún día todos lo hagan".

También se manifestaron Nicholas Latifi, piloto de Williams; el mexicano y piloto de Racing Point, Sergio Pérez y el piloto australiano, Daniel Ricciardo que en su cuenta de Instagram, posteó: "Ver las noticias en los últimos días me ha entristecido, lo que le sucedió a George Floyd y lo que continúa sucediendo en la sociedad actual es una vergüenza. Ahora más que nunca necesitamos estar juntos, unificados. El racismo es tóxico y debe abordarse no con violencia o silencio, sino con unidad y acción. Necesitamos ponernos de pie, necesitamos ser un WE. Seamos mejores personas. Es 2020 ffs. Las vidas negras importan".

El equipo Mercedes realizó una publicación: "Estamos contigo, Lewis. La tolerancia es un principio elemental de nuestro equipo y nos enriquece la diversidad en todas sus formas. Damos la bienvenida y animamos a la gente de todas las razas, culturas, religiones, filosofías y estilos de vida, y condenamos toda forma de discriminación mientras trabajamos juntos para impulsar el cambio. Estamos profundamente tristes por los recientes acontecimientos y esperamos una pronta disminución".

Lewis Hamilton ha vivido múltiples situaciones a lo largo de su carrera en la que el racismo ha estado presente. Desde sus comienzos en los karts hasta su llegada a la Fórmula 1. ¿Por qué profundizamos en esto? Porque padeció discriminación racial cuando era niño y esto le dejó traumas psicológicos que aún pueden ser visibles.

Hamilton es el único piloto de raza negra que ha corrido en la F1. El año pasado se expresó con respecto a lo que cuesta adentrarse en el deporte motor: El problema es que cada vez se vuelve más caro. En el mundo de hoy, yo no tendría ninguna posibilidad de llegar a la F1 con el dinero que teníamos cuando empecé. Éramos una familia de clase media. Creo que el motorsport va en la dirección equivocada. No hay nadie con una trayectoria similar a la mía. Esto es algo con lo que realmente quiero involucrarme en la FIA porque creo que es un gran problema...".

De la mano con esto, mostramos algo que agregó en sus posteos este domingo: "Yo en realidad, de alguna forma, quiero ser parte del proceso de cambio en la Fórmula 1, trabajando en cooperación con F1 y la FIA. No sé por qué no hay suficientes estudiantes de universidad, ingenieros, mecánicos, e incluso periodistas, con orígenes más diversos,  pero realmente veo una oportunidad para crear el cambio".

"Así que, en 20 años, quiero mirar hacia atrás si alguna vez escucho a alguien susurrar, que digan que yo fui parte de crear ese cambio".

El racismo en sus inicios en el deporte automotor: "Mi padre y yo teníamos una preocupación constante por nuestro hueco en el programa de pilotos de McLaren. Siempre estábamos pensando que podríamos perderlo. Mi padre pasó horas en contacto con ellos para asegurarse de que estábamos haciendo todo lo que querían que hiciéramos. Teníamos que ser 100% perfectos porque éramos la única familia negra en el motorsport. Por un lado, estábamos agradecidos de haber recibido el apoyo financiero; por otro, sabíamos que teníamos que pelear duro todo el fin de semana".

Y agregó: “Creo que la educación es una pieza central en esto. ¿Qué puedo hacer? No creo que mucho más que presionar para que mejore. Es un gran desafío".

En cuanto a la educación de los pilotos: "Correr es cada vez más caro y los niños pierden más y más tiempo en educación. No creo que a la FIA le preocupe que muchos niños no terminen la escuela para concentrarse en el automovilismo. No les importa si los chicos provienen de familias ricas o no, pero creo que es muy importante tener diversidad. Por ejemplo, me gusta lo que hace la Fórmula E porque la carrera es solo los sábados y domingos. Creo que deberían hacer lo mismo con el karting, para que los niños no pierdan los días de escuela. En mi opinión, la FIA o la CIK (Comisión Internacional de Karting) no deben dar permiso para que compitan los niños que no están yendo a la escuela. No estarán contentos de escucharme decir eso, pero creo que el automovilismo puede tener un impacto positivo en esta dirección".

Sin dudas que puede transformarse en un referente mundial en cuanto al tema del racismo o pluralidad. Siempre apostó a eso y es lo que él desea como piloto y persona.

Entonces si la Fórmula 1 llega a todos los fanáticos en cada rincón y en todo el mundo no importa color; clase y condiciones: ¿Por qué no se hace más integral?

Solo hay que aplicar una consigna: Entender el pasado del racismo para que éste no tenga futuro.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.